FACBA

Primera sesión del Taller Plantas de interior

Este martes 31 de marzo iniciamos el taller “Plantas de interior” con Ana Barriga a través de una videoconferencia en la que participaron más de noventa personas. En esta primera sesión la artista explicó el funcionamiento del taller, la metodología a seguir y los objetivos que persigue. Intentaremos resumir brevemente lo expuesto en la sesión.

El taller está basado en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que la artista ha podido consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Granada a través de la plataforma digital Digibug.  Concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente. En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal. Quienes las dibujaron no inspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural.

En el taller Ana Barriga ha mostrado algunas ilustraciones provenientes de libros del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Granada digitalizados a través de Digibug. Son una buena fuente de inspiración.

Página de Ana Barriga