FACBA

Taller "Plantas de interior"

Ana Barriga

Plantas de interior, un taller artístico con Ana Barriga en tiempos de encierro.

Desde FACBA proponemos la realización de un taller de creación con la artista Ana Barriga. La actividad dará comienzo el próximo martes 31 de marzo a las 11.30 horas mediante videoconferencia abierta a interesados. 

La artista ha reformulado el taller presencial que iba a realizar en la Sala Capilla del Hospital Real y con el que pretendía involucrar a otras personas en el proceso de realización de la exposición que iba a presentar a primeros de abril dentro del marco de FACBA 20.  Aún sin nueva fecha de inauguración, la jerezana ha querido proponer una actividad que permita participar en este proyecto desde casa, con los materiales que tengan a disposición las personas que se involucren, y mediante la tutela continua a través de videoconferencias grupales. 

La idea general del taller está basada en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que la artista ha podido consultar en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Granada a través de la plataforma digital Digibug.  Concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente. En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal. Quienes las dibujaron no aspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural.

Fecha de inicio

31 de marzo de 2020 a las 11:30 h