FACBA

FACBA 22. La Lentitud

FACBA es el Festival de Artes Contemporáneo de Bellas Artes, Universidad de Granada

Se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) o en colaboraciones multidisciplinares con investigadores de la Universidad de Granada. El resultado de estas investigaciones se presenta en distintas salas expositivas de la ciudad de Granada durante los meses de primavera.

Mediante una constelación coordinada de exposiciones se exhiben progresivamente todos los proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada –investigadores, egresados y estudiantes de distintos ciclos– y profesionales sin relación directa que han sido seleccionados por un jurado experto a través de una convocatoria pública.

Este festival es hoy una extensa red de colaboración en la que diversas instituciones granadinas y agentes implicados en este proyecto suman esfuerzos logísticos, materiales y humanos para impulsar la investigación y experimentación en arte, haciendo patente el compromiso para que ésta se convierta en un motor cultural en la ciudad de Granada.

FACBA 22. La Lentitud.
Resistencias a la inercia frenética

Esta edición plantea como experiencia reflexiva la lentitud. Un marco para reconocer la cualidad esencial del mundo y recomponer sus límites confundidos a menudo en la vorágine diaria. 

En el mes de enero de 2022 comienza la edición FACBA 22. Configurada por ocho proyectos de investigación artística expuestos en ocho sedes de la ciudad de Granada.

En esta edición participan los artistas invitados que imparten talleres durante el festival, Dos spotters (Carlos Almela y Ricardo Campo) y Javier Artero. Artistas de trayectoria profesional: Julia Santa Olalla, Javier Map y María Alcaide. Egresados de la Facultad de Bellas Artes de Granada: Natalia Domínguez y Derek Van Den Bulcke y por último, el actual estudiante de Grado, Carlos Martín.

⟣ Ediciones anteriores ⟣ 2016 - 2021 ↷

En (re)construcción ↹

· Ediciones anteriores del Festival
– Historial desde 2016 a 2021

* Incluiremos todo de anteriores ediciones: artistas, exposiciones, catálogos, actividades, investigaciones, etc. Estamos simplificando el sitio para hacer una mejora global.

· FACBA 21. «Mutatis Mutandis;
Cambio al Azar»

· FACBA 20.
«El Saber Oscuro»

· FACBA 19.
«Anomalía»

· FACBA 18.
«El Cristal Ríe»

· FACBA 17. «Emancipación,
perspectiva e investigación»

· FACBA 16.
«El Proceso|»

Historia. De feria a festival

FACBA nació en 2009 con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. El evento partió con el espíritu de fortalecer puentes necesarios y poco transitados entre el ámbito académico y el espacio profesional, generando una plataforma para la difusión de la producción artística emergente imbricada en la recreación de un contexto profesional real: una pequeña feria de galerías era instalada en el salón expositivo de la facultad con el objetivo de que los alumnos pudieran conocer algunos de los espacios comerciales-expositivos que existían en nuestra comunidad, y viceversa. Entonces, la “F” de FACBA era la sigla de “Feria”, no de “Festival”. Desde el año 2009 al 2016 el modelo de pequeña feria de galerías se mantuvo.

 

A partir de 2016, FACBA tomó un rumbo totalmente distinto, virando sus objetivos desde lo comercial hacia la investigación universitaria y la experimentación en arte.

El modelo de becas de producción sufragadas por la institución universitaria parecía adaptarse mejor a las circunstancias contextuales, claramente marcadas por la crisis económica y el cierre masivo de galerías y otros espacios comerciales. Así mismo, a medida que este modelo iba variando, la feria se iba expandiendo hacia otros puntos de la ciudad, tendiendo puentes entre los proyectos artísticos que se desarrollan en el ámbito universitario y distintos puntos del espacio urbano.