Se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) o en colaboraciones multidisciplinares con investigadores de la Universidad de Granada. El resultado de estas investigaciones se presenta en distintas salas expositivas de la ciudad de Granada durante los meses de primavera.
Mediante una constelación coordinada de exposiciones se exhiben progresivamente todos los proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada –investigadores, egresados y estudiantes de distintos ciclos– y profesionales sin relación directa que han sido seleccionados por un jurado experto a través de una convocatoria pública.
Este festival es hoy una extensa red de colaboración en la que diversas instituciones granadinas y agentes implicados en este proyecto suman esfuerzos logísticos, materiales y humanos para impulsar la investigación y experimentación en arte, haciendo patente el compromiso para que ésta se convierta en un motor cultural en la ciudad de Granada.