FACBA

Ana Barriga

Plantas de interior

Taller Plantas de interior

(Jerez, 1986)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en 2020 vive y trabaja entre Madrid y Londres. En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción a través de la pintura, dos territorios que generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, abandonando los prejuicios y dejando aflorar la parte más inesperada de nosotros.

Plantas de interior

Partiendo de esta observación y teniendo en cuenta que algunos de los tratados consultados analizan las propiedades medicinales de determinadas plantas, decide integrar estos dos aspectos (representación idealizada de la naturaleza y enfoque medicinal de la botánica) en el contexto general del proyecto pictórico que desarrollo actualmente. El cual se caracteriza por la utilización de objetos desechados por nuestra sociedad para crear escenas cargadas de humor e ironía que versan sobre los problemas fundamentales de nuestra existencia, como el amor, la religión, el sexo y la muerte, sin caer en la retórica de la solemnidad y el trascendentalismo que suele utilizarse para tratar dichos temas.

Concretamente, la propuesta consiste utilizar fragmentos de figuras encontradas en el rastro y chucerías para construir una serie esculturas que representen plantas imaginarias. Para ello se basa en la morfología de ciertos especímenes vegetales representados en los tratados que he consultado y en el modo peculiar como están ilustrados (deformación del objeto representado para cumplir con ciertos parámetros compositivos). Una vez haya creado estas figuras tridimensionales, las usará como modelos para realizar una serie de pinturas donde las imágenes de dichas plantas imaginarias entrarán en diálogo con intervenciones realizadas con spray y rotuladores que dotarán a las imágenes de reminiscencias vandálicas. Finalmente, les añadirá a cada una de las obras una descripción  que hagan referencia a sus supuestas propiedades medicinales, cargadas de ironía y sarcasmo, estarán más relacionados con nuestros problemas existenciales que con problemas médicos, de modo que propiciarán lecturas de las obras repletas de guiños humorísticos y dobles sentidos.

Taller Plantas de interior

Este taller consiste en la realización de una o varias pinturas murales en la sala de exposiciones de la sala Capilla del Hospital Real, como parte de la programación de FACBA. Para llevarlo a cabo, plantearemos varias ideasy entre todos seleccionaremos la que se adapte mejor tanto al espacio como a la obra y al concepto del proyecto. Se trata de trabajar en equipo, sentir la pintura y vivir la experiencia de abordar el espacio expositivo.

La idea general es que la pintura mural esté basada en los dibujos que ilustran los tratados de botánica que he consultado para realizar este proyecto. Concretamente en aquellos que, aun cumpliendo la función descriptiva para la que fueron realizados, adolecen de una idealización evidente.

En ellos, las plantas representadas hunden sus raíces, extienden sus tallos y despliegan sus hojas y sus flores hasta que topan con los límites invisibles del encuadre y se deforman artificiosamente como si creciesen dentro de una vitrina de cristal. Quienes las dibujaron no aspiraron a dotarlas de naturalidad, sino que privaron a las formas orgánicas de la naturaleza de su propio estilo a fin de adecuarlas al formato rectangular que el diseño editorial establecía para las ilustraciones. Subordinaron la forma al formato y, por así decirlo, representaron la naturaleza de forma antinatural. Nosotros registraremos esta idea adaptando los motivos pintados a la morfología del espacio expositivo.

En la primera parte del taller se abordará el paisaje desde tres vías principales: el horror cósmico, las utopías arquitectónicas y la ficción apocalíptica. Partiendo de  fuentes y referentes se irán desgranando las estrategias de representación que sirvan como fundamento para que los asistentes generen una obra. La segunda parte del taller  implica la realización de una obra a partir de dichas estrategias y referencias, sin importar la disciplina, que concluirá con una exposición colectiva en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. 

A partir de fuentes y referentes del cine, la literatura, el cómic o las artes plásticas, se han desgranado diferentes estrategias de representación desde tres vías principales: la weird fiction y el horror cósmico;  la utopía y su manifestiación en proyectos urbanos y arquitectónicos; y el paisaje en las ficciones apocalípticas. Las obras que se muestran en El sueño de Kris Kelvin recogen esta aproximación al paisaje en clave especulativa.

Participantes

La participación para este taller ha sido abierta a través de Google Meet