FACBA 18

FACBA 18. Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes

“EL CRISTAL RÍE”

En 2018 FACBA llega a su décima edición en un momento de expansión y relación con la gran mayoría de administraciones públicas que realizan acciones de envergadura en arte contemporáneo en Granada. Creemos importante resaltar esta colaboración plural que confirman el entendimiento y la reciprocidad conjunta en políticas culturales y sobre todo en las relacionadas con el arte contemporáneo en una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2031.

Más allá de este posible horizonte, el festival FACBA, tiene el empeño de generar una red de colaboración interinstitucional que exprese el impacto positivo que tiene el diseño de acciones conjuntas de apoyo a las artes. Y este estímulo revierte directamente sobre los creadores de base, los artistas, ofreciéndoles retos que realmente son oportunidades para estimular e impulsar su trabajo. Creemos que Granada debe ir consolidando estas redes de colaboración entre instituciones para fortalecer el tejido discursivo y productivo artístico local. De ahí la importancia que tiene un programa como FACBA, no sólo por ofrecer un conjunto de actividades que engrosen las agendas culturales de Granada, sino fundamentalmente por proponer unos modos de trabajo relacionales que afecten a las dinámicas estructurales de la política cultural en la ciudad.

El 4 de Septiembre de 2010, el crítico de arte y comisario de exposiciones José Luis Brea publicaba en la página web Salonkritik, una entrada que llevaba por título “Mineralidad absoluta. (el cristal se venga)”, y que justamente estaba preparado para ser publicado como texto póstumo, pues justo un par de días antes fallecía a causa de un cáncer.

El texto que aparecía encabezado por la frase “el cristal ríe”, enigmática cita atribuida al artista norteamericano Robert Smithson, es una muestra de la lucidez teórica de aquel que no sólo fue comisario de proyectos fundamentales para el devenir del arte contemporáneo en España como “Antes y después del entusiasmo” (1989), “Los últimos días” (1992) o “El punto ciego” (1998) sino el introductor de los estudios de cultura visual en nuestro país a partir de seminarios, congresos y encuentros, o publicaciones como “El tercer umbral: estatutos de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural” (2004) o “Las tres eras de la imagen” (2010).

Tomando como referencia este texto de Brea y apropiándonos de la frase de Smithson para titular esta edición, FACBA 18 presenta en distintas salas expositivas de Granada durante los meses de marzo y abril los resultados del trabajo desarrollado por los artistas participantes en el festival.

FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la Universidad de Granada. El diálogo entre las metodologías de investigación artística y científica son el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.

En esta décima edición, FACBA ha contado con la colaboración de Jesús Alcaide como comisario invitado a participar de la estructura de dirección del proyecto. Su experimentada visión ha permitido a FACBA consolidar el objetivo de presentar la actividad artística como proceso productor de saber y conocimiento. FACBA quiere ser un punto de encuentro y convergencia entre las diferentes disciplinas científicas y los métodos y modos de hacer de la producción artística contemporánea para provocar con ello nuevas interferencias y vínculos entre ambas, nuevos umbrales que traspasar, como en el famoso texto de Brea.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Asociación OnGoing, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.