FACBA 20. El saber oscuro

Pablo Trenor Allen

Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje

(Oviedo, 1979)

Pablo Trenor Allen (Oviedo, 1979) es Técnico Superior en Fotografía (Escuela de Arte de Granada 2006), y estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada (2008-2013). Desde 2015 forma parte de la Asociación por la Cultura Fotográfica El Trapiche; ha formado parte del equipo organizador de la escuela de fotografía Deriva en Granada donde da clases desde 2017. Ha sido parte de los equipos que gestionaron los festivales de fotografía Engranaje (2008) y SUMA (2015 y 2016) en Granada.

Haza del Trigo.
La metáfora como extensión del paisaje

Haza del Trigo es un pueblo de la provincia de Granada. Haza del Trigo es una mirada hacia un lugar y la relación de cuatro personas con el mismo mediante la exploración de las formas del paisaje y la identidad, la palabra y la imagen, la familia y la historia, la memoria y la metáfora. Es un trabajo que toma el paisaje y el retrato como una revisión entre lo íntimo e individual y lo colectivo e histórico.

Pablo Trenor Allen toma la práctica como fotógrafo en aquel lugar y la relación con estas personas, parte de su biografía, y sigue las sendas del tiempo, el amor y la historia de un almendro para tratar de comprender aquello a través de la comprensión del paisaje. Su trabajo se complementa con la escritura y el audiovisual como formas de exploración del lenguaje. Así, surge Por donde va la sombra, el proyecto cinematográfico de Haza del Trigo, en el que está trabajando junto a Rafael de los Reyes Puga, y cuyo proceso de descubrimiento y escritura da forma, en cierto modo, a esta exposición.