FACBA

Seminario FACBA 22.
«Contrarritmo, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado»

Una edición más, FACBA 22 apuesta por el formato podcast para discutir y aportar nuevas visiones sobre la temática proveniente del concepto de lentitud, ampliando así el marco de acción de las exposiciones, actividades, talleres de la edición. Apagar las luces para escuchar con calma.

El seminario presenta un programa en el que agentes dedicados a la artes y la cultura profundizan en los contrarritmos las reescalas y las distornisiones de nuestro tiempo acelerado. Israel Galván, Ferrán Barenblit, Evripidis and His Tragedis, entre otras y otros, protagonizan esta edición.

Puedes escuchar el podcast en:

Soundcloud, Spotify y Apple Podcast

Programa

27 / 05 / 22 @ Episodio #30

27 / 05 / 22 @ Episodio #31

27 / 05 / 22 @ Episodio #32

Próximamente @ Episodio #34

Próximamente @ Episodio #34

Próximamente @ Episodio #37

Próximamente @ Episodio #33

Próximamente @ Episodio #36

Próximamente @ Episodio #38

Próximamente Episodio #29

Soundcloud

Spotify

Apple Podcast

#Episodio 29


Marisa Mancilla y Rosario Velasco
forman el equipo comisarial de FACBA 21

Resumen

En esta edición FACBA 22 el seminario «Contrarritmos. Reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado» se plantea como un observatorio de fenómenos que ponen al descubierto disfunciones en las métricas del tiempo actual contraritmos a la continuidad de esta inercia acelerada. Conscientes de la impermanencia y la fugacidad de los contenidos del festival; exposiciones, presentaciones, conferencias… todos ellos sujetos a un tiempo limitado, la temática de la edición FACBA 22 viene a consolidar  la propia “razón de ser” del seminario: Recuperar la oportunidad de la escucha tranquila, disponer de los contenidos cuando el circunstante lo requiera para reescucharlos, al sustraerlos de la inmediatez y al valorar el tiempo de la elección, en tanto que posibilidad y disfrute personal más acorde.

Próximamente

«Seminario Contrarritmos»

#Episodio 30

José María Leonés
restaurador y afinador de pianos profesional
Ana López Montes
es coordinadora del Máster de Producción e Investigación en Arte de la Univerisdad de Granada
José López Montes
es compositor, pianista y músico visual

Resumen

En este seminario José María Leonés nos introduce al universo de la restauración y afinación de pianos. Un mundo de procesos lentos, materiales tratados artesanalmente y paciencia y tenacidad en la búsqueda del sonido apropiado, que no perfecto. Desde su experiencia profesional de más de 30 años, narra su experiencia en el trato con pianistas, anécdotas de su proceso de aprendizaje, preferencias y enfoque a la hora de restaurar pianos antiguos y cuestiones referentes a la preparación laboral para la profesionalización de futuros afinadores.

 

27 / 05 / 22

#Episodio 31

Alegría y Piñero
son José Antonio Sánchez Piñero y Alegría Castillo, pareja artística andaluza

Resumen

Alegría y Piñero se aproximan a la propuesta temática de los seminarios de FACBA 22 de Contraritmos, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado desde su experiencia con el proceso creativo al trabajar en distintos centros ocupacionales. Reflexionan sobre cómo los ritmos de creación no necesariamente están ligados a la rentabilidad o eficacia, sino que pueden surgir y expresarse de una forma desinteresada donde el foco está siempre en el proceso y no en el resultado.
Esta experiencia sobre las formas y modos de hacer la aplican a sus propios procesos de creación. Desde la fenomenología del habla, generan esculturas sonoras que intentan reproducir una voz humana. Para encontrar esa voz se requiere de una percepción abierta tanto al encuentro fortuito como a la posibilidad de resultados. Una búsqueda de comunicación que parte del proceso de aprendizaje. Estas investigaciones les han llevado a crear máquinas parlantes que generan estímulos a personas con dificultades para la comunicación verbal.

 

27 / 05 / 22

#Episodio 32

Juan Viedma
es escritor y artista contemporáneo

Resumen

El artista Juan Viedma nos plantea una propuesta diferente para este seminario de FACBA 22 sobre Contraritmos, reescalas y distorsiones de nuestro tiempo acelerado de nuestro tiempo acelerado. En esta entrevista donde sólo hay respuestas, acaban surgiendo más preguntas, esta duda y aura de secretismo es parte de la propuesta artística que nos ofrece Viedma. La evocación desde la ausencia y la relación que se establece entre los fragmentos para intentar configurar una imagen legible queda libre y abierta a múltiples interpretaciones que dependerán de la escucha de cada oyente.

27 / 05 / 22