FACBA

FACBA 22. «La Lentitud.
Resistencias a la Inercia Frenética»

Esta edición plantea como experiencia reflexiva la lentitud. Un marco para reconocer la cualidad esencial del mundo y recomponer sus límites confundidos a menudo en la vorágine diaria. 

En el mes de enero de 2022 comienza la edición FACBA 22. Configurada por ocho proyectos de investigación artística expuestos en ocho sedes de la ciudad de Granada.

En esta edición participan los artistas invitados que imparten talleres durante el festival, Dos spotters (Carlos Almela y Ricardo Campo) y Javier Artero. Artistas de trayectoria profesional: Julia Santa Olalla, Javier Map y María Alcaide. Egresados de la Facultad de Bellas Artes de Granada: Natalia Domínguez y Derek Van Den Bulcke y por último, el actual estudiante de Grado, Carlos Martín.

PROGRAMA COMPLETO DE FACBA 22

EXPOSICIONES

27 / 01 / 22 AL 27 / 02 / 22
Centro Damián Bayón
Una forma incontrolable
02 / 03 / 22 al 31 / 03 / 22
Facultad de Bellas Artes
03 / 03 / 22 AL 29 / 05 / 22
Centro José Guerrero
Pneuma. Respiración y lentitud
04 / 03 / 22 AL 17 / 04 / 22
CajaGranada Fundación. Museo Memoria de Andalucía
Cuerpo de trabajo
18 / 03 / 22 AL 10 / 04 / 22
Centro Cultural Gran Capitán
No hay trozo de tierra que se llame Mangarrú
01 / 04 / 22 AL 13 / 05 / 22
Palacio del Almirante
Ficciones de otro tiempo
20 / 04 / 22 AL 07 / 05 / 22
Fundación Caja Rural Granada. Sala Zaida
Tierra que empuja, tierra que pasa
10 / 06 / 22 al 08 / 07 / 22
Sala Taller.
Palacio de los Condes de Gabia
Contemporary Ratchet

TALLERES

4, 5, 6 y 10 / 02 / 22
Facultad de Bellas Artes
Online
21, 22 / 02 / 22
8, 22 / 03 / 22
Facultad de Bellas Artes
Impresiones de otro tiempo

ACTIVIDADES

04 / 03 / 22 AL 17 / 04 / 22
CajaGranada Fundación. Museo Memoria de Andalucía
26 / 03 / 22 - 12:00 H
CajaGranada Fundación. Museo Memoria de Andalucía
01 / 04 / 22 - 17:00 H
Frente a la Oficina de Turismo
C/ Cárcel Baja, 3
Concierto para violín por Alvar Muñoz

⟢ FACBA 22. La Lentitud

«Resistencias a la Inercia Frenética»

Texto completo de la convocatoria FACBA 22. Equipo Decanal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

«Preferiría no hacerlo» es la famosa fórmula que utiliza el protagonista de la novela de Herman Melville, un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street y que un día, de repente, deja de escribir. Semejante rebeldía pone al descubierto el hecho incontestable de tomar conciencia, y consecuentemente, detenerse para elegir. 

Vivimos inmersos en cronogramas imposibles. Nuestro ritmo biológico se ve violentado a diario por sistemas de producción acelerados y masivos que nos exigen estar presentes todo el tiempo y atentos a todo el mundo. La hiperconectividad nos ha hecho perder la referencia del acontecer temporal, del tiempo que llevan los procesos naturales, los desarrollos vitales.

Las redes sociales ejercen su violencia contra los usuarios imponiendoles la inmediatez en la respuesta, la tiranía de la actualización constante de la información que se sube. En las redes sociales bastan unos pocos segundos para desactualizar cualquier información, lo que impone cierta esclavitud. En la naturaleza esto no es así; ella maneja otros tempos y que el ser humano se haya desvinculado de ese ritmo, lo haya acelerado y viva inmerso en un continuum ⟶

veloz, no significa que el reloj biológico natural deba adaptarse. De hecho la naturaleza nos recuerda a veces su fuerza y capacidad de gobierno sobre nosotros, porque sus tiempos tienen otra escala, las cosas pasan cuando tienen que pasar, no se cuecen ni más lentas ni más rápidas, sino “a su amor”, al ritmo necesario.

Frente a ese tiempo capitalizado y acelerado, se propone un tiempo sensible y escalado. La lentitud se plantea no tanto como alternativa a la métrica temporal del tiempo presente, sino como marco de observación de las facetas dispares de la experiencia. Surge precisamente de la aparente percepción de los límites que parecen circunscribir la lentitud ( la inmovilidad –caso de Bartleby, el escribiente– y la frenética velocidad de nuestros días), para recordarnos que son posibles otras implicaciones y otras escalas con las que aprehender la contemporaneidad. ¿Encontraremos la manera de dilatar la experiencia, disfrutar lo bien hecho, reivindicar el ritmo lento incluso la pérdida consciente del tiempo, para valorar lo transcurrido no solo como madurez o experiencia sino como la propia estructura del conocimiento?

⟣ Resolución convocatoria

· Artistas invitados
– Carlos Almela y Ricardo Campo
– Javier Artero

· Artistas Modalidad B
– María Alcaide
– Julia Santa Olalla
– Javier Map

· Artistas Modalidad A
– Natalia Domínguez
– Carlos Martín
– Derek Van Den Bulcke