FACBA

Seminario FACBA 21.
«La Variación Infinita»

Realizado en el marco del festival FACBA 21, el seminario viene a extender la temática de la edición a través de una serie de episodios en formato podcast en los que artistas y profesionales de la cultura, profundizan en los acontecimientos del cambio.

Las y los ponentes de este seminario presentan también su desarrollo teórico en la publicación del seminario que puedes ver más abajo.

Como novedad de esta edición, el artista invitado Ilan Serruya expuso su proyecto «Quedará el paisaje» en el Centro José Guerrero, aquí.

El programa completo con 15 emisiones están disponibles desde 16 de junio de 2021 en las plataformas digitales de Radio Bellas Artes Granada:

Soundcloud, Spotify y Apple Podcast

Programa

16 / 06 / 21 #Episodio 14

16 / 06 / 21 #Episodio 15

17 / 06 / 21 #Episodio 16

17 / 06 / 21 #Episodio 17

18 / 06 / 21 #Episodio 18

21 / 06 / 21 #Episodio 19

22 / 06 / 21 #Episodio 20

23 / 06 / 21 #Episodio 21

24 / 06 / 21 #Episodio 22

25 / 06 / 21 #Episodio 23

28 / 06 / 21 #Episodio 24

29 / 06 / 21 #Episodio 25

30 / 06 / 21 #Episodio 26

01 / 07 / 21 #Episodio 27

02 / 07 / 21 #Episodio 28

Publicación del seminario
«La Variación Infinita»

Las y los artistas y profesionales de la cultura de este seminario presentan su desarrollo teórico en la publicación del seminario.

Una charla entre Cristina de Middel y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Paco Baena y Jorge Carrión deambulan por el Museo mutante. Enrique Marty nos presenta en profundidad su proyecto Mercurio y Arcos. 

Martín Azúa nos acerca al mundo de la artesanía posindustrial. El aclamado grupo de teatro La Maquiné saca a flote los orígenes, Pablo García (Élan D’Orphium) y Beatriz Coto desarrollan un Deseo mimético. Ilan Serruya reflexiona acerca de su intervención. 

Otro año más, se suma la intervención de José López Montes junto a Pilar Miralles en este caso para hablar de la creatividad artificial. Solo la sed nos alumbra es el título que le dan Víctor Borrego y Francisco Villalobos a su texto a dos. Nuevamente, la intervención del Grupo Límite desde Barcelona aportando la visión filosófica. Delia Boyano, Alejandro Ginés. Y por último la intervención casi gráfica de Fito Conesa, poética y artística para poner punto y final e invitar nuevamente a la escucha.

 

Soundcloud

 

Spotify

Apple Podcast

#Episodio 14


Marisa Mancilla, Regina Pérez
y Rosario Velasco
forman el equipo comisarial de FACBA 21

Resumen

Podcast para introducir el seminario «La Variación Infinita». El seminario viene a extender el marco teórico de la edición a través de una serie de capítulos grabados en formato podcast, en los que artistas y especialistas de distintos ámbitos profundizan en los acontecimientos del cambio y en nuestra relación con dicho cambio. 

16 / 06 / 21

«Seminario La Variación Infinita»

#Episodio 15

Cristina de Middel es una fotógrafa documental y artista

F. J. Sánchez Montalbán es Decano de la Facultad de Bellas Artes

Resumen

Creadora de historias visuales, poniendo en relación lo vital y lo artístico, Cristina de Middel nos habla en esta charla sobre la frontera entre lo real y la ficción en el mundo de la fotografía. La aleatoriedad es, para la artista, una parte esencial del juego, y el juego es la médula espinal de su trabajo fotográfico. Pero la aleatoriedad es una idea inalcanzable, es imposible generar artificialmente algo aleatorio, ya que todo responde a algo que le precede, aunque solo sea la necesidad de generar lo aleatorio. Inmigración, violencia, explotación sexual, estos son algunos de los temas que desde su peculiar punto de vista, la artista ha tratado de forma abierta a la interpretación del espectador.

16 / 06 / 21

«Aleatoriedad y nuevos imaginarios en la creación fotográfica contemporánea»

#Episodio 16

Jorge Carrión es un escritor y crítico literario

Francisco Baena es Director del
Centro José Guerrero

Colabora

Resumen

En este podcast el escritor Jorge Carrión junto a Francisco Baena, director del Centro José Guerrero conversan sobre las variaciones. Variaciones que llevan a otras variaciones, variaciones que a su vez generan sus propios proyectos. Esta es una de las características del siglo XXI. En la narrativa, la gran mutación es la metamorfosis de la novela. Se habló un día de que la pintura o la fotografía estaban muertas, pero no es así. Lo mismo le pasa a la novela, que ha mutado su formato a otros dispositivos como videojuegos o series de televisión.

17 / 06 / 21

«Encuentros en la cuarta fase. Sobre la gestación de tres proyectos de ensayo-ficción»

#Episodio 17

Enrique Marty es artista visual

Isabel Tejeda es comisaria, crítica,
y gestora cultural

Colabora

Resumen

Mercurio y Argos es el título de uno de los cuadros que Rubens pintó para una serie encargada por Felipe IV. Para esta serie, de decenas de piezas, Rubens se fijó en Las Metamorfosis de Ovidio, dando rienda suelta a su imaginación a la hora de plasmar seres mitológicos. Como si de seres vivos se trataran, que pasan de no existir a existir para luego dejar de existir nuevamente, la mayoría de estos cuadros desaparecieron calcinados en un incendio, siendo Mercurio y Argos uno de los pocos que se salvaron, junto a algunos bocetos. 

17 / 06 / 21

«Mercurio y Argos»

#Episodio 18

Martín Azúa es artista y diseñador

Rosario Velasco

Resumen

Entre Barcelona y Las Azores, Martín Azúa trabaja situando la artesanía en el centro del mundo del diseño. En este diálogo con Rosario Velasco en forma de podcast, nos habla de su filosofía de trabajo, y como esta es la forma que tiene de relacionarse con el mundo. Entiende su labor desde la artesanía, como una forma de producir detenida y consciente. Es por ello que propone una artesanía postindustrial, es decir, una vuelta a la artesanía (en mayúscula). En la actualidad el sistema produce sin que los que trabajan en él sepan qué es lo que están haciendo, ya que en los procesos industrializados actuales se trabaja por segmentos. Al reconsiderar la totalidad del proceso de trabajo, se recupera la relación entre productor y producto, se valoran mas los materiales y la producción se realiza con mas sentido al evitar el desperdicio.

18 / 06 / 21

«Artesanía posindustrial. Una visión renovada de la artesanía desde la cultura del diseño, diseñadores abocados a la artesanía»

#Episodio 19

La Maquiné es una compañía de Artes Escénicas

Víctor Borrego es Profesor Titular en el Dpto. de Escultura de la Ugr

Resumen

La compañía de teatro La Maquiné fue fundada hace doce años por Elisa Ramos y Joaquín Casanova. Junto a Víctor Borrego, repasan los orígenes de este proyecto teatral y de cómo ellos como pareja artística han tenido que empezar de cero en muchos ámbitos. A su formación inicial en Bellas Artes han incorporado diversos aspectos técnicos relacionados con el mundo del teatro. El origen de esta formación artística es, por tanto, algo que siempre ha estado presente en su trabajo.

21 / 06 / 21

«Orígenes»

#Episodio 20

Élan d'Orphium es artista y performer

Beatriz Coto es Profesora Asociada en el Dpto. de Pintura de la Ugr

Resumen

Élan d’Orphium es un ser que habita en los límites conocidos del lenguaje, se presenta como de ascendencia gamusina, como una persona que se dedica a viajar por el género y a desmentirlo en sus ratos libres. Se le puede encontrar por la dehesa extremeña, donde actúa y estudia formas de hacer con especies vecinas. Su obra es un peregrinaje hacia otros estados del ser. Élan d’Orphium es un intento de nombrar una realidad. En esta idea de la auto representación, y en esta idea de nombrar las cosas, nos surge la idea de cómo representarnos, o con qué nombre referirnos. Hace una reivindicación de la performatividad, de la experiencia como actividad estética, reflexión a la que llega contraponiendo la actividad de un after con lo que pasa en un museo.

22 / 06 / 21

«Deseo mimético»

Ilan Serruya

Cineasta y montador.
Estudió Bellas Artes (UCM) y Montaje (ICM). Graduado en el Master LAV. Su trabajo fílmico se desarrolla entre la no ficción y la experimentación formal. Trabaja con la presencia del cuerpo en yuxtaposición con la atemporalidad de la imagen. Utiliza el lenguaje o su omisión, el silencio o el paisaje para proponer espacios listos para ser habitados. Fomenta la búsqueda formal a partir de procesos de investigación que se ubican en el medio, en las grietas o en las periferias, para cuestionar así, si es posible plantear otras imágenes. Su primer largometraje Reunión (2018) participó en festivales como Doclisboa y (S8) Mostra de Cinema Periférico, entre otros. Otra parte de su trabajo se centra en la apropiación y resignificación de material de archivo.

Quedará el paisaje

11 / 03 / 21 al 06 / 06 / 21
Centro José Guerrero

Sobre la exposición.
«Quedará el paisaje»

Hoy me dijeron que allá es mejor para mí y no supe contestar en mi idioma. Ahora ya no escucho sirenas. Ni chacales. Ni disparos. Este soy yo articulando preguntas sobre ayer, porque a veces pienso que no se puede hablar de cuerpo sin hablar de frontera. Quedará el paisaje. Lo demás partirá. Por la puerta de atrás. Haciendo ruido. A través de los tornos. Al final del pasillo. Pasando por aquella tienda de regalos que huele a mentira. Quedará la contradicción. El capital. Aunque a nadie le importe la ceguera. La amistad. O el lenguaje.

Entre las grietas de lo que impedimos ya no vemos nada. Y nos dormimos deseando despertar mañana ahí, y siempre ahí, porque ahí es un contrato con nuestra identidad. O con las tablas de no sé qué. Dicen que dentro de poco ya no podré ser. Las velas arden a las 18:53 y entonces la corriente es pecado. Los espejos también. Pero el ascensor funciona toda la noche y eso está ok*. Yo no aprieto el botón por las dudas. Bajamos la persiana para escondernos. Para encender la tele. Para hacer lo que queramos. Para embestir montañas de comida prohibida que devoramos con la culpa, o con un placer demasiado parecido a la violencia. A la huida. No hace falta un final porque mañana es así, y siempre así, aunque nadie entienda este mapa. Lo liminal. Lo que nos separa. Yo te extiendo la mano. Me precipito al viento.

* Un ascensor de shabat trabaja de forma autónoma deteniéndose en cada planta, permitiendo entrar y salir sin tener que presionar ningún interruptor. Su finalidad es la de satisfacer un precepto judío que requiere a los practicantes abstenerse de manejar electricidad en shabat (sábados).

#Episodio 21

Ilan Serruya es artista y cineasta

Oihana Cordero es Profesora Ayudante a Doctora en el Dpto. de Escultura de la Ugr

Resumen

El título de este seminario, un diálogo entre el artista audiovisual argentino Ilan Serruya y Ohiana Cordero, “Quedará el paisaje” se trata de una frase de un poema con el que el artista da comienzo a este podcast. El artista, nos habla aquí del proceso de creación de su último ensayo audiovisual, del mismo nombre de este episodio, y que presenta en FACBA 21, en el centro José Guerrero. A través de este ensayo, que es la materialización de un proceso de investigación, Ilan hace un recorrido por el tema de la identidad y su territorialización, en cómo ha convivido él mismo con una cultura judía que le dirigía a sentirse parte de un territorio del que él no tenía geográficamente nada que ver.

23 / 06 / 21

«Quedará el paisaje»

#Episodio 22

M. del Pilar Miralles es compositora instrumental y electroacústica

José López Montes es compositor, pianista y músico visual

Resumen

En este episodio M. del Pilar Miralles conversa con José López Montes sobre sus procesos creativos en una charla en la que además se intercalarán algunas de sus composiciones. Partiendo de la música instrumental, la artista se adentra en el mundo de la electrónica desde la composición algorítmica. Le gusta recrear sonidos orgánicos, crudos, desgastados, que remiten a máquinas. Su fuente de inspiración son los paisajes industriales abandonados.
La música se presenta aquí como una forma de escape de las frustraciones, una herramienta que surge de la necesidad de reflejar la realidad, la crudeza, la no idealización.

24 / 06 / 21

«Genomas sonoros mutantes»

#Episodio 23

Francisco Villalobos es artista plástico, músico e investigador independiente

Víctor Borrego es Profesor Titular en el Dpto. de Escultura de la Ugr

Resumen

En esta conversación lo sensible y lo inteligible se muestran como elementos importantes en la cognición del mundo: A partir de lo que se hace, el artista dice buscarse a sí mismo, ya que no existen vivencias externas y vivencias internas, porque toda vivencia es al mismo tiempo las dos cosas.
Desde las artes y más ampliamente en las humanidades, se da cierta insistencia por volver a las primeras experiencias, a la novedad en la percepción del mundo. Pero a veces las artes plásticas se olvidan de la pura materialidad, de las sensaciones y en este flujo de pensamiento, el diálogo lleva a nuestros invitados al mundo de la adivinación. Un mundo basado en el saber sobre las estructuras del mundo, que siempre se repiten.

25 / 06 / 21

«Solo la sed nos alumbra»

 

#Episodio 24

Abraham Cordero es filósofo y traductor

H. W. Gámez es profesor y filósofo

Resumen

En este, el primero de los dos capítulos del seminario en el que participa el Grupo de Investigación, David Wielhs charla con Abraham Cordero y Adrián Gámez sobre la relación entre dos autores tan dispares como Schopenhauer y Unamuno y su filosofía sobre el arte y la estética. Estos dos expertos en filosofía, licenciados en la Universidad de Barcelona, tratan aspectos como el espacio, el tiempo y la causalidad en la obra schopenhaueriana, o la tragedia y la mística en la obra de Unamuno. Al final, se llega a temas tan centrales en los debates sobre el arte como la espontaneidad artística del genio creador, o la búsqueda de la inmortalidad a través de la creación artística.

28 / 06 / 21

«El fantasma fenoménico. Neguentropía e individuación en las filosofías del afuera»

#Episodio 25

Lluís Aguiló es filósofo

David Wielhs es filósofo y traductor

Resumen

Aguiló y Wiehls parten en este podcast de posturas filosóficas a priori distantes, el primero más orientado hacia el materialismo y su porvenir plástico, y el segundo más centrado en la obra de Deleuze y su relación con el caos. De estas posturas surgen postulados que tratan de dar una visión filosófica sobre el arte, en tanto que este es también una forma de pensamiento. La plasticidad y el caos, se muestran así como ideas que si bien partes de lugares distintos, nos llevan a una misma conexión con el arte plástico, como formas de crear nuevos mundos a partir de la transformación de la materia que se nos presenta como inmutable. En definitiva, este diálogo filosófico transita por un mundo de ideas abstractas para explicar algo tan tangible como la materia y su transformación.

28 / 06 / 21

«Lecturas paralelas: Deleuze y Malabou»

 

#Episodio 26

Delia Boyano es artista y performer

Santiago Lara es Profesor Titular en el Dpto. de Pintura de la Ugr

Resumen

La artista malagueña Delia Boyano charla con Santiago Lara sobre su actividad performática. Esta artista investiga sobre las narrativas míticas y tradicionales para vincularlas con el presente. A partir de su propia autobiografía, Delia Boyano crea performances que beben de una estética de desplazamiento y cambio, enmarcadas en una inestabilidad, un movimiento que es entendido como una acción subversiva de resistencia. La acción se vuelve así, en la obra de la artista, como un bálsamo que conduce a la reflexión, el uso del cuerpo es usado así a través de la performance y la danza para cuestionar el mundo en el que vivimos.

30 / 06 / 21

«Cuando no queda otra opción sino moverse: la performance como agente de subversión poética»

 

#Episodio 27

Alejandro Ginés es artista visual

Regina Pérez es comisaria y crítica de arte

Resumen

El artista sevillano Alejandro Ginés nos trae al seminario, en una charla con Regina Pérez, su propuesta sobre la transformación del paisaje de playa. Su exposición, llamada “El deporte mueve playas” propone mover la arena que se acumula aguas arriba del puerto y trasladarla a la cara opuesta de éste, donde la playa no recibe aporte de sedimentos. El mar es para el artista una forma de desplazarse que no obedece a las mismas lógicas que el movimiento terrestre, sino que es visto como una salida, una puerta de escape hacia otro lugar. La huida marítima como una forma de “hackear” el sistema, de ocultarse. La obra del artista sevillano se presenta como una ficción, una crítica a la falta de alarmismo ante la situación de degeneración de las playas, al ser este un proceso de mutación lenta, casi imperceptible.

01 / 07 / 21

«El deporte mueve playas»

#Episodio 28

Fito Conesa artista y programador

Marisa Mancilla dirección y coordinación de FACBA 21

Resumen

Este episodio número 28 podría considerarse una pieza sonora más que un seminario. El cartagenero Fito Conesa nos trae una serie de relatos que parten del movimiento de un terremoto como los acontecidos en Granada el pasado mes de enero, para adentrarse en un terreno pétreo. A partir de las voces de Alberto Soler, Siddharth Gautam Singh, Lola Martínez, Fito Conesa y Marisa Mancilla, vemos paisajes pétreos, subimos por una escalera desgastada de la Universidad de Granada y entramos al depósito de piedras, a la Litoteca. Lourdes Gálvez del Póstigo pone así mismo voz a una zambra escrita por el mismo Conesa, que pone el tono musical a esta ecléctica pieza sonora.

02 / 07 / 21

«Reorganizar las grietas»

 

⟣ Muy pronto ⅏⥽

· Publicación del Seminario FACBA 21
Textos de ponentes sobre la temática de la edición: La Variación Infinita