FACBA

Encuentros FACBA 21

Bajo un mismo tema «Mutatis mutandis; cambio al azar» las y los artistas FACBA 21 se reúnen con especialistas de la Universidad de Granada para comentar –cada uno desde su ámbito de estudio particular–, los pormenores de sus procesos de trabajo. Ambas partes nos abren las puertas de sus estudios, laboratorios o despachos para desvelar sus modos de hacer y de pensar. 

El resultado está disponible online en el canal de YouTube de la Facultad de Bellas Artes. La lista de reproducción de los Encuentros recoge las conversaciones y los distintos pareceres de nuestros invitados sobre la temática de la edición.

Se ha querido conservar el carácter distendido de estos encuentros presentes en los defectos o defectos del directo, por lo que la postproducción, solo añade algunos apuntes gráficos para mejor comprensión del contexto de la conversación pero no suprime ni edita voces o imágenes de los participantes. Se reivindica así la eventualidad del acontecimiento y la simplicidad de una conversación entre iguales.

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Cristina Beltrán & Daniel Guirado

Cristina Beltrán es artista de la edición de FACBA 21. Ha desarrollado su proyecto «Láser Turbulenta», donde utiliza la iluminación láser para investigar la percepción del espacio más allá de los planos y volúmenes físicos que lo definen. 

Daniel Guirado es un investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en el grupo de Grupo de Planetas y Cuerpos menores.

Resumen

Bajo el marco de este encuentro, la artista Cristina Beltrán y el investigador Daniel Guirado hacen una reflexión común de la obra de la ya mencionada artista. Ambos comparten sus conocimientos sobre los materiales empleados; desde un punto de vista artístico, Cristina reflexiona sobre los usos del láser sobre agua o polvo, las formas, composiciones y colores a los que dan lugar. Por otra parte, Daniel nos explica cómo estas técnicas de proyección láser se pueden aplicar al estudio del universo. Así pues la experiencia estética se ve completada con la explicación científica.

Ambos, que empezaron a colaborar tras la realización de las obras, hacen una puesta en común de los referentes tratados y los estudios que han alimentado el trabajo de Cristina. Este encuentro se realiza en sala, por lo que artista e investigador interactúan de forma directa con las obras y el espacio en el que se disponen.

27 / 05 / 21 @ 11:00 h

* Grabado en la Fundación Caja Rural Granada. Sala Zaida, durante la exposición «Láser Turbulenta» del 14 de abril al 8 de mayo de 2021.

A. Marjalizo, M. Rodríguez, M. Senén & Elena Miró

Ana Marjalizo, María José Rodríguez y Manuel Senén son artistas de la edición de FACBA 21. Realizaron «Anatomía de la Melancolía», un proyecto multidisciplinar donde instalación, vídeo, performance y música generan una atmósfera que gira en torno al concepto de la melancolía.

Elena Miró es Profesora Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Resumen

El marco conceptual en el que se sustenta la producción material de Anatomía de la melancolía se fue desarrollando de manera independiente a través de la investigación en diferentes libros pertenecientes a las bibliotecas de la Universidad de Bellas Artes y Psicología. Fue después en la última etapa del proyecto, cuando se dio la contrastación desde un ámbito más técnico gracias a la colaboración con Elena Miró.

Para la sorpresa de ambas partes, los hallazgos que habían sido realizados por el colectivo en un plano estético y metafórico, coincidían de manera muy satisfactoria con las aportaciones que Miró hizo en los encuentros. (Texto completo en la descripción de YouTube).

27 / 05 / 21 @ 16:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Anatomía de la Melancolía» en la Facultad de Bellas Artes de Granada del 15 de marzo al 23 de abril de 2021.

Carlos Cañadas & Víctor Borrego

Carlos Cañadas es artista de la edición de FACBA 21. Su trabajo, «Loco que decías / nunca más / rápido / repítelo», es una investigación en la que se pretende comprobar qué tipo de posturas estratégicas pueden desarrollarse desde la práctica artística ante la imposibilidad de encontrar el idiota interior.

Víctor Borrego es Profesor Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Escultura.

Resumen

En el encuentro entre el investigador Víctor Borrego y el artista Carlos Cañadas, se aportan diferentes enfoques en torno al proyecto Loco que decías/ nunca más/ rápido/ repítelo, un cúmulo de experiencias y tentativas de provocar un cambio vital -una mutación- a partir del abandono de la razón y el no-hacer como práctica artística. El artista como renunciante, aquel que “preferiría no hacerlo” y no obstante continúa, de todas formas no sabría cómo detenerse, ¿cómo se para?, parando. Se habla de los posibles efectos adversos de la razón, de cómo encontrar imágenes y de cómo llegar (quizás) a la iluminación; a través de las diferentes consideraciones aportadas pueden entreverse cuestiones en torno a lo idiota, la mística y la dificultad del lenguaje, o como diría Pizarnik, de cómo las palabras no hacen el amor sino la ausencia. Queda propuesto el interés de no-hacer, parar, observar y así permitir un espacio en el que algo ocurra.

28 / 05 / 21 @ 11:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Loco que decías / nunca más / rápido / repítelo» en el Palacio de los Condes de Gabia del 10 de junio al 10 de julio de 2021.

M. Rosa Aránega & Fco. Javier Toro

M. Rosa Aránega es artista de la edición de FACBA 21. «Tierra que la Multitud Invade» propone abordar la memoria social y medioambiental del desarrollo urbano de la ciudad y su relación con la población y el territorio natural a partir de situaciones cercanas en Granada.

Fco. Javier Toro es Profesor Ayudante a Doctor de la Universidad de Granada, en el Departamento de Geografía Humana.

Resumen

La ciudad de Granada ha experimentado intensos cambios y transformaciones en su morfología, paisaje y funcionalidad desde la década de 1940 hasta el presente, coincidiendo con intervenciones drásticas en la planificación urbana y el despegue demográfico de la ciudad. En esta evolución, se han construido y revalorizado lugares y espacios, pero también otros han sufrido serias pérdidas relativas al patrimonio arquitectónico, la identidad social de barrios y las zonas de esparcimiento y recreo. Se han redefinido además las relaciones de espacialidad y el sentido del habitar, generando experiencias en la dialéctica lugar/no lugar. Fruto de ello es la aparición de imaginarios, así como iconografías y estampas visuales que quedan en la memoria colectiva y personal, de los que se han recabado testimonios orales, material fotográfico y referencias cartográficas. Estas serán analizadas y valoradas en el encuentro para obtener una hermenéutica del devenir de la ciudad de Granada y sus conflictos. (Texto completo en la descripción de YouTube).

28 / 05 / 21 @ 16:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Tierra que la Multitud Invade» en el Centro Federico García Lorca del 6 de mayo al 20 de junio de 2021.

Gloria Martín & M. Luisa Bellido

Gloria Martín es artista de la edición de FACBA 21. «Propuesta para una Colección Temporal» propone un diálogo entre su propia obra y las diversas piezas de las colecciones patrimoniales de la Universidad de Granada, así como los resultados del taller «Musealia» con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

M. Luisa Bellido Gant es Catedrática de Historia del Arte y Directora del Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada.

Resumen

La conversación ha girado en torno a la idea de museo, el tema común que preocupa a ambas participantes. Ha comenzado con una reflexión en torno al surgimiento de los museos y la importancia del coleccionismo en su configuración. A partir de ahí, se han planteado conceptos referentes a las tres ideas claves: tesoro, almacén y copia, que marcan el discurso expositivo de la muestra que con motivo del festival FACBA hemos podido ver en la Sala de Capilla del Hospital Real. Han hablado sobre la idea de patrimonio y su valor simbólico como medio de representación colectiva, sobre el objeto artístico y su presencia o ausencia en dicha institución, dentro de los espacios privados del museo, como almacenes y áreas de reserva y sobre la suerte que los objetos artísticos han corrido durante los conflictos armados con traslados, pérdidas y robos. En definitiva, esta conversación aporta dos visiones, la artística y la académica de un mismo concepto.

29 / 05 / 21 @ 11:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Propuesta para una Colección Temporal» en la Sala de la Capilla del Hospital Real del 12 de marzo al 21 de abril de 2021.

Fernando G Méndez & Gabriel Cabello

Fernando G Méndez es artista de la edición de FACBA 21. «Mesa Be Mesa Ve» surge de ver, observar y reconocer la mesa como uno de los objetos mínimo común múltiplo que atraviesa toda la universidad.

Gabriel Cabello es Profesor Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Historia del Arte.

Resumen

«Mesa Be Mesa Ve» es el título de esta charla en la que, como es común en la mayoría de charlas, la mesa ocupa un lugar central, aunque esta vez sea en su forma conceptual más que física. Así, a partir de este juego de palabras, Fernando G. Méndez y Gabriel Cabello conversan sobre cómo ver la mesa y el saber se convierten en elementos centrales a la hora de hablar sobre el conocimiento. Con este conocimiento se puede llegar a tratar al objeto mesa hasta el punto en convertirlo en una obra de arte independiente de su función primigenia. Poco a poco van haciendo un repaso a la mesa como elemento central en el arte, y llegan hasta artistas como Oteiza o Goya.

29 / 05 / 21 @ 16:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Mesa Be Mesa Ve» en el Instituto de América. Centro Damián Bayón, Santa Fe, del 28 de mayo al 27 de junio de 2021.

Timsam Harding & Cándida Castro

Timsam Harding es artista de la edición de FACBA 21. La investigación de «Habitáculos y Testigos» gira en torno a la percepción que uno acoge en un viaje por autopista. Busca observar como nos relacionamos con el entorno, con el vehículo y como estos respectivamente están diseñados para nuestra comodidad / seguridad, etc.

Cándida Castro es Profesora Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Psicología Experimental.

Resumen

Conversaciones con dos puntos de vista, uno científico / psicológico y otro artístico, ambos interesados e investigando sobre las relaciones entre el ser humano y la carretera, observando cómo los conductores interactúan con este espacio asfaltado. El viaje como una pausa en el tiempo. El viaje como un comienzo. El viaje también como un posible fin. La conducción como un instrumento para lograrlo, una tarea compleja que precisa la realización de distintas subtareas de forma concurrente.

En este proyecto Cándida Castro y Timsam Harding comparten sus diferentes visiones sobre El Vehículo, El Conductor/a y EL Entorno del Tráfico, partiendo de la idea de la seguridad vial; debatiendo sobre cómo diferentes conceptos como el calmado del tráfico, los efectos del tempo de la música, las carreteras más peligrosas y los conductores jóvenes pueden influir en el modo de conducir, concluyendo en diferentes puntos de vista y puestas en común que se formalizan en una serie de objetos / esculturas / fotografías que resumen esta serie de encuentros entre ambos.

05 / 06 / 21 @ 11:00 h

* Grabado online, durante la exposición «Habitáculos y Testigos» en el Instituto de América. Centro Damián Bayón, Santa Fe, del 28 de mayo al 27 de junio de 2021.