Antonio R. Montesinos

Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979)

Antonio es artista, investigador y comisario. Trabaja a partir del análisis, la producción y el registro de los espacios que construyen nuestra experiencia cotidiana, intentando comprender cómo esta se desarrolla en un entorno híbrido: entre lo real y lo ficticio, entre lo urbano y lo natural, entre lo físico y lo digital. Su interés se centra especialmente en el enfrentamiento entre diferentes modelos emergentes (Bottom-Up) y las estructuras de control jerárquico (Top-Down). Este interés, por extensión, le hace abordar temáticas como el urbanismo, el bricolaje, la ficción o el impulso utópico. Su trabajo utiliza distintos medios como el dibujo, la fotografía, los objetos encontrados, la instalación o los medios digitales, así como procedimientos heredados de la sociología y el diseño de la información: archivos, diagramas, maquetas, infografías, cartografías o encuestas. La utilización de materiales pobres, el uso de tecnología Low-Fi y de procedimientos cercanos al DIY son constantes en la elaboración de sus trabajos.

" QUIMERA "

El proyecto está basado en el trabajo de Haraway, que es un gran ejemplo de la no separación entre saberes. En sus últimas publicaciones acuña el término “cultureza” –como forma de no diferencias entre lo natural y lo cultural– y extiende su teoría cyborg a las hibridaciones interespecie. El proyecto pretende seguir trabajando en esa hibridación, planteando mezclar narración especulativa con datos científicos sobre especies en peligro de extinción.

Por otro lado, el mismo campo de investigación que se propone pretende basarse en la idea de mutación adaptativa, así como la especulación con posibles hibridaciones entre diferentes especies -siguiendo el concepto de simpoiesis (crear juntos) que propone Haraway-. La idea de mutación también se pretende aplicar en la posibilidad de experimentar con las propias máscaras. Estas, a parte de ser construidas para ser después fotografiadas, serán también expuestas. Se pretende hacerlo de
tal manera que los visitantes a la exposición puedan probárselas y tener un tipo de experiencia no solo mediada por la visión, sino que ataña al propio cuerpo del espectador. Esta característica permite a su vez múltiples posibilidades para pensar en estrategias de mediación, pues permite
desarrollar actividades asociadas al proyecto.

Procesos de investigación de Anotnio R. Montesinos