Alexandra Knie

Alexandra Knie (Alemania, 1984)

Es licenciada en Bellas Artes por la Alanus Hochschule für Kunst und Gesellschaft de Bonn (2003-2007), con estudios realizados entre otros en la Accademia di Belle Arti de Génova. Complementó sus estudios con Diseño Textil, Artes y Humanidades de la Universidad de Paderborn.

Alexandra ha realizado exposiciones individuales en Alemania y España y ha participado en exposiciones colectivas internacionales en Alemania, España, Portugal, los Países Bajos y en los EE.UU.

Su investigación artística se enfoca en la intersección del arte, la artesanía y la ciencia. En particular, en las ilustraciones, términos y métodos científicos tal como se aplican en biología, astronomía y astrobiología, para crear visiones metafóricas de ellas a través de transformaciones artísticas interdisciplinarias que llegan más allá de una lógica empírica.

" Bio-embroidery - Studies of hybrid models "

El proyecto se centra en analizar y profundizar a través de un laboratorio artístico-experimental nueva información y conocimientos sobre cultivar brotes, raíces u otras plantas filamentosas con la ayuda y el apoyo científico, así como con los recursos del Departamento de Botánica, para fusionarlas con los hilos sintéticos en un modelo bordado híbrido de “bio-embroidery“, o mutación del bordado.

No pretende resolver problemas científicos, sino más bien traducir el mundo de la ciencia de una manera artísticamente y metafóricamente libre para impulsar nuevas percepciones. La información científica no siempre es fácil de entender para un publico no cientifico, pero los artistas pueden presentarla de una manera estética y utópica. La pretensión de mi investigación artística es retomar y fusionar las referencias científicas, para utilizarlas de forma creativa, pero que no siguen ninguna lógica empírica y por lo tanto no tienen que ser científicamente correctas o utilizables en un sentido funcional.

Mediante estudios y diseños de modelos híbridos de hilos naturales y sintéticos, me gustaría acercarme a cuestiones medioambientales de un uso más sostenible en el sector textil. La tendencia del “BioArt“ mejora la comprensión de la ciencia y la biotecnología en todas nuestras vidas, fomenta un diálogo creativo entre artistas y científicos. 

Procesos de investigación de Alexandra Knie