FACBA

Sobre esta edición
FACBA 20

En el mes de febrero de 2020 comienza la edición FACBA 20. Configurada este año por diez proyectos de investigación artística expuestos en nueve sedes distintas de la ciudad de Granada. Estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, Diego Balazs y Enrique Res. Egresados: Eduardo Rodríguez y Fabio Ramírez. Artistas como Abel Jaramillo, Pablo Trenor Allen y José Luis Valverde. A ello se suman las artistas invitadas que imparten talleres durante el festival, Ana Barriga, Cristina Ramírez y Mar Reykjavik. Más abajo lee todo sobre esta edición de FACBA 20.

Mapa oscuro de la ciudad de Granada donde aparecen las sedes de esta edición y los artistas que exponen de FACBA 20

FACBA 20 es hoy una importante red de colaboración en la que las instituciones y agentes implicados suman esfuerzos logísticos, materiales y humanos para asegurar la continuidad del festival. Todos ellos hacen patente el compromiso para que la experimentación artística contemporánea sea un motor cultural relevante en Andalucía.

Queremos impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) o en colaboraciones multidisciplinares con investigadores de la Universidad de Granada.

Los resultados de estas investigaciones se presentan en distintas salas de la ciudad de Granada durante los meses de febrero a junio de 2020. Mediante una constelación coordinada de exposiciones, podremos disfrutar de los proyectos realizados por los artistas. En esta edición se vinculan de distintos modos a la Universidad de Granada –investigadores, egresados y estudiantes de distintos ciclos y profesionales sin relación directa, todos ellos seleccionados por convocatoria pública–.

FACBA 20 mantiene uno de los formatos que mejor funcionaron en la pasada edición: la realización de tres talleres diseñados y dirigidos por las artistas Mar Reykjavik, Cristina Ramírez y Ana Barriga. Esta actividad ha permitido que otros interesados en los procesos de investigación y producción que impulsamos, puedan participar del festival sumando sus ideas y trabajos.

Centro José Guerrero

Instituto de América. Centro Damián-Bayón, Santa Fe

Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada

Centro Cultural Gran Capitán

Palacio de los Condes de Gabia

Centro Cultural CajaGranada. Memoria de Andalucía

Capilla del Hospital Real

Centro Federico García Lorca

Sala Zaida. Fundación Caja Rural Granada

Imagen de FACBA 20 como poster pegado en el que aparece el fondo diseñado para el edición y el logo de FACBA 20

Las visiones y los saberes de nuestro mundo son diversos y difíciles de etiquetar. El tránsito hacia el conocimiento siempre será mediado por la experiencia personal, que es cambiante, poco discernible y está expuesta constantemente a la influencia del otro. Esta nueva edición bajo el lema El saber oscuro, nos remite entre otras referencias a la críptica obra y figura de Parménides. Nos llega fragmentariamente desde la antigüedad a través de las obras de otros. 

Este enfoque evidencia una encrucijada entre disciplinas, lenguajes y saberes, que van más allá de la división cultural entre Oriente y Occidente. Nos asoma a procesos de tránsito comunes a cualquier investigación o estudio, necesarios para alcanzar nuevos estados de conciencia. La caverna interior (como el taller mental o lugar donde se ensambla el saber a partir de los retazos de experiencias transformadoras, lecturas y otras influencias) se convierte en un espacio fundamental. Un ámbito de incubación que servirá de trance para el investigador; propiciando su maduración, su metamorfosis, y concluyendo con la epifanía de una frágil idea que, una vez cuidada y pulida, conducirá al conocimiento. 

Esta edición pretende convertirse en la caverna del iatromantis: una guarida para la incubación artística en la que participan todos esos factores subjetivos, externos y contaminantes que configuran al individuo creador. También quiere ser la inscripción final (la huella grabada), la cual será interpretada en contextos distintos (científicos, artísticos, docentes, ciudadanos…) por generaciones futuras.