Seminario
El saber oscuro

El Seminario El saber oscuro. Ritos senderos y tránsitos del conocimiento artístico, es una actividad de FACBA 20 presentada en formato podcast. Durante los episodios, numerosos artistas y profesionales de la cultural nos darán su visión sobre los oscuros lugares del saber…

Leer más.

Programa

Equipo curatorial FACBA 20. Marisa Mancilla, Regina Pérez y Rosario Velasco

“Presentación del Seminario. El saber oscuro. Ritos, senderos y tránsitos del conocimiento artístico”

En el episodio créditos (arranque del Seminario) conoceremos el contexto del festival FACBA (Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes) así como la red interinstitucional y la constelación de actividades que genera en la ciudad de Granada. FACBA es una iniciativa que centra sus objetivos en la investigación en arte contemporáneo y en acercar sus procesos y resultados a la ciudadanía. Para ello apoya investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) y en colaboraciones multidisciplinares con investigadores y especialistas de la Universidad de Granada. 

“Prospectiva de un mundo en metamorfosis. La imaginación como elemento transformador y de acción política”

El colectivo Laramascoto nos hablará sobre su última exposición 10011 Arqueología futura expuesta en el Museo ABC y comisariada por Óscar Alonso Molina. Beatriz y Santiago presentan un escenario deshabitado por el humano, abordando el concepto de futuro desde el que proyectar mundos posibles. Desde los inicios de su trayectoria que parte en 2007 con Ecotopia, el colectivo trabaja desde una libertad creativa en la que priorizan la investigación por la investigación. Su visión antropológica se encuentra en un continuo repensarnos como especie, desde lo más primitivo hacia el futuro y viceversa. Cohabitan la forma y lo informe, la tecnología y la caverna, la materialidad de la pintura y la inmaterialidad del video. Apuestan por una colectividad creativa, por una hibridación del conocimiento, pero sobre todo, por ofrecernos imaginarios que nos permitan proyectarnos hacia otro lugar diferente, considerando la capacidad transformadora del arte como una herramienta política

“Centellas: Magia y cultura visual de lo oculto en el arte contemporáneo”

En este episodio hablamos con Mery cuesta, crítica de arte, comisaria de exposiciones, docente y dibujante de cómics, entre otras muchas cosas. Su carácter comunicador le lleva a protagonizar programas de radio como Efecto Doppler en Radio 3 o Radio Éter en el CCCB. La charla con Mery está dividida en dos bloques: El primero, en el que vamos a abordar algún otro de sus proyectos y cómo cierta concepción del artístico, a modo de acto mágico, interviene directamente en ellos y ejerce o confiere un carácter diferencial; y en un segundo momento, trataremos algunos abordajes de los receptores visuales de lo oscuro y lo oculto en sus prácticas. Magia, centellas como impulsos de energía, Outsider Art, Art Brut, vampiros. Pero sobre todo, Mery siempre intenta que la mujer esté presente en sus investigaciones y discursos. Esta profesional de la cultura que con su actitud nos despierta ante las realidades, nos empuja hacia el descubrimiento y la aventura de sus próximos proyectos.

“Serendípicos y aleatorios”

José López Montes es un compositor, pianista y músico visual de Guadix, Granada. En este episodio nos adentramos –aún más si cabe– en el sonido, en los procesos oscuros del autor, en lo microscópico, en lo microsonico. Es un creador de mundos sonoros a través del uso de los algoritmos, los cuales le permiten crear unos espacios de libertad sonora mucho más amplios. Escucharemos algunas de sus piezas como GESTZobeliana, y su relación de forma azarosa con la obra pictórica de Fernando Zóbel;  eHayku, a través de algoritmos genéticos codificando el timbre como cromosomas, manejando cientos o miles de parámetros en un sonido para llegar a algo que se parezca a la complejidad de lo físico; Choral Riffs, compuesta por micropartituras, la pieza está inspirada en los arrecifes de coral y de alguna manera recrea toda esa vida abigarrada de miles de pequeños seres que interaccionan entre sí. Microcontrapunctus, una pieza creada para ser escuchada en un espacio arquitectónico: una basílica; donde –según el autor– el espacio es como un acelerador de partículas. José López Montes va más allá de la música, del arte, e incluso de la ciencia, aportando su visión interconectada del mundo que nos proporciona una experiencia sublime con respecto a su manera de proyectarnos el mundo.

“La historia a tientas”

En el marco de FACBA 20 Abel Jaramillo está desarrollando el proyecto Un sonido negro que tendrá como lugar de exposición el Centro Federico García Lorca. La historia a tientas, un caminar a oscuras por la historia, representa como dice, su proceso de trabajo. Abel acusa la forma casual con la que se encuentra con la historia dentro de esos procesos, encuentros con ese saber oscuro, al margen, difícil de acceder o aquello que ha permanecido oculto. Tanto es así que dentro de FACBA, se ha adentrado fortuitamente en el círculo más cercano de Celestino Coronado en Granada, cineasta extremeño cuya vida y obra viene investigando desde hace un tiempo. Objetos que son historias, historias que acaban siendo forma, con esa idea de los tientos flamencos, es decir, a tientas. El artista toca, deduce volúmenes, relaciones, voces y datos de archivos generando una especie de constelación de autores que Antonio Collados y Abel Jaramillo se van intercambiando y compartiendo a lo largo del episodio. Entre ellos, se habla de El teatro y la teoría del duende de Federico García Lorca; del cineasta Celestino Coronado (o la vanguardia del rastrillo); Val del Omar, Lindsay Kemp, Dulce Chacón… Reflexiones en torno a la memoria, de relatos olvidados, historias marginadas y de la manera en que cuidamos los archivos. Pero también de la identidad extremeña, un sentimiento que Abel casi reivindica como un posicionamiento político

“El final de los días”

La obra de Cristina Ramírez parte de diversas fuentes: la literatura, el cine, el cómic… Esta primera fase de tipo teórico ha estado marcada por autores como H. P. Lovecraft y las diferentes técnicas estilísticas que el autor empleaba en su narrativa para abordar el horror. Después de esta aproximación teórica, Ramírez materializa sus ideas a través del dibujo utilizando una técnica parecida a la de los dibujantes de cómic: primero realiza pequeños bocetos a lápiz para estudiar la composición, las masas… Ha ganado premios de renombre como el Premio de dibujo DKV-MAKMA (Valencia, 2016) o el Primer premio del XVIII Premio de Pintura Joven de Granada (2016). Cristina nos contará más sobre la destrucción del mundo, las crisis mundiales y cómo repercute eso a la cultura. 

“Textos oscuros sobre fondo claro: los recetarios medievales de tecnología artística”

Stefanos Kroustallis, Profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Investigador ligado a la Historia de la Tecnología Artística. Está muy interesado en la búsqueda, interpretación y transmisión de conocimiento técnico y la transformación del artista, partiendo de textos medievales. Stefanos investiga la materialidad de la expresión artística a través de los tratados medievales de tecnología artística compilados en la Europa Occidental desde el siglo octavo hasta el siglo decimoquinto. Compilaciones de prescripciones técnicas en forma de recetas, que describen varios procesos relacionados con la producción artística en la Edad Media (más de 400 textos de distinta extensión y contenido): Composiciones tingendas o “Manuscrito de Lucca”, el Mappae Clavicula,  De diversis artibus del célebre monje Teófilo o  el muy conocido Il libro dell’arte de Cennino Cennini. Curiosidades y sobre todo, aprendizajes de un pasado que ilumina para el futuro y el presente.

“Shestov desencadenado. Tanatofilia, o por una filosofía de la muerte”

“Sub specienihili”

En la primera de las intervenciones que dirige la editorial Materia Oscura, con el editor Fernando Manjarrés junto a los filósofos David Wiehls y Abraham Cordero, nos adentraremos dentro de la filosofía del límite, el realismo especulativo, el horror en la filosofía, el aceleracionismo y el CCRU (Unidad de Investigación de Cultura Cibernética). Ambos filósofos son de la Universidad de Barcelona y compañeros del grupo de investigación Límite. A su vez, colaboran con Materia Oscura y nos exponen su caso más relevante: Los Escritos del CCRU 1997-2003. Haremos un viaje desde Parménides, Deleuze, Heidegger a Quentin Meillassoux, Eugene Thacker, Ray Brassier, Thomas Metzinger, Lev Shestov, Miguel de Unamuno y Nick Land, entre otros muchos. 

“Metáforas de la oscuridad. Eugene Thacker y las ruinas del saber”

“Pandemia 2020. Virus, monstruos y horror”

En esta charla, nuevamente moderada por Fernando Manjarrés, escucharemos a Federica Matelli y Mauro Reis hablar sobre Eugene Thacker, estética y un análisis muy certero sobre la pandemia. Federica Matelli profundiza en la obra de Eugene Thacker, en concreto de su serie de volúmenes publicados con Materia Oscura: “El horror de la filosofía”. Un horror que remite a lo desconocido y que por ende, al no poder controlarlo, choca con el deseo de control del pensamiento occidental. Matelli analiza más concretamente el segundo volumen “Rutilante cadáver especulativo”. Filosofía orientada a los objetos, artistas que especulan en sus obras sobre los objetos tecnológicos más allá del humano… Mauro Reis nos presenta una reflexión sobre el elemento de horror en la actual pandemia a través del análisis de las representaciones de lo horrible en la línea de Nick Land y sus hipótesis sobre el “Horror abstracto” y a través también de las categorías contenidas en “En el polvo de este planeta” de Eugene Thacker. ¿Dónde se encuentra la línea de separación entre terror y horror en la presente pandemia? ¿Cuáles son las representaciones de lo horrible en el presente caso? ¿Qué relaciones se dan entre la noción de monstruo y las representaciones víricas? ¿Qué hay entonces de monstruoso en un virus? ¿Dónde se sitúa el virus en la línea que va del “horror monstruoso” al “horror abstracto”? Por último, esto me llevará a una reflexión sobre el horror y lo inhumano

“Introducción a la no-filosofía de François Laruelle”

Ernesto Castro nos hablará de su último libro editado por Materia Oscura “Realismo Postcolonial”, del filósofo François Laruelle para profundizar en su obra “Principios de no-filosofía”. Nos adentraremos en el realismo especulativo siguiendo la línea que vertebra la serie de podcasts que nos ofrece Materia Oscura, a través de la dirección de Fernando Manjarrés (nuevamente como moderador de la charla). La no-filosofía no es la negación de toda filosofía, sino que es una axiomática distinta. Estas reflexiones, junto con el realismo especulativo y postcontinental, abren el campo a la filosofía a pensar desde un prisma más liberador. Ernesto, a su vez, nos aporta nuevas reflexiones sobre la actual pandemia y de cómo todo esto, está influyendo en el campo del arte.

“El lado oscuro”

¿Por qué se ha convertido la ficción extraña en un motivo de indagación filosófica? Esta, entre otras preguntas, son en las que profundiza Jesús Palacios en este episodio. Durante la tradición filosófica el mundo fue creado para el hombre, siglos más tarde, el pensamiento ha topado con algunos límites. Los autores que se enmarcan dentro del realismo especulativo, han encontrado en la literatura fantástica y esencialmente en la terrorífica, a lo que los anglosajones llaman weird fiction, una nueva forma de hacer filosofía. “El horror sobrenatural, el horror cósmico, lo absolutamente extraño al hombre, al ser humano sin acudir demasiado aplicaciones científicas, aunque puede haber elementos de ciencia ficción sin acudir tampoco a elementos, digamos de racionalismo naturalista, como ocurría en la última fase de la novela gótica. Todo este tipo de ficción fanta-terrorífica oscura que no acaba de tener ni una explicación racionalista, ni irracionalista, sino que introduce el elemento de lo no humano, de lo inexplicable, de lo misterioso, de lo numinoso, en la experiencia humana” –dice Jesús–.

“Narración gráfica experimental”

Sergio García, uno de los dibujantes españoles más apreciados en Nueva York y en París. Es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Sergio es un historietista y teórico de la historieta. Trabaja con numerosas editoriales nacionales e internacionales. Actualmente está muy centrado en el periodismo gráfico y en la narración gráfica experimental. Colabora con el New York Times y con El País. En este podcast, nos adentramos en las profundidades teóricas y técnicas del dibujante, sus inquietudes, y sus extensas investigaciones artísticas. En su evolución dentro del mundo de la viñeta, Sergio ha expandido su género hacia la sala expositiva, allí encuentra otra manera sobre la que articular un discurso normalmente marcado por la comunicación. En ese intersección entre la comunicación y el arte, Sergio nos muestra aspectos relevantes de sus últimas exposiciones, “Viñetas desbordadas” en el José Guerrero y actualmente ha trabajado en “Guerra”, su próxima exposición en el Museo Picasso de París.

“La postfotografía a examen: La furia de las imágenes”

Joan Fontcuberta es más que uno de los artistas españoles más relevantes, es teórico de la imagen, según algunos, filósofo de las imágenes. Demuestra en su discurso una clara intención política con respecto a este nuevo mundo al cual califica de mundo-imagen. Las mercancías de un sistema que nos controla completamente y que él, a través de su trabajo, nos muestra con mayor claridad. Generador de nuevo términos, el término prescribir más que el de crear sentidos como autor esto supone, además una toma de postura de conciencia. La superabundancia de las imágenes en el capitalismo de las mismas. Deconstruyendo la idea romántica de que las imágenes son verdad y objetividad, sino más bien constructos, mentiras, cargadas de subjetividad y elementos de fuera. En un mundo en el todo podemos hacer fotos, somos por primera vez en la historia productores y consumidores de forma simultánea.

Red del seminario