FACBA

FACBA 20. El saber oscuro

Kike Res

(Málaga, 1997)

Se encuentra finalizando el grado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Recientemente se dedica a investigar en el terreno de la escultura, la instalación audiovisual y el arte digital. 

Ha participado en diversas exposiciones colectivas como «Identita’ tra segno e colore» (Sofia, 2018), Jugar con las cenizas (Granada, 2019) o Aguas Residuales (Granada, 2020). En junio del mismo año realizó su primera exposición individual, «I MISS SOMETHING THAT NEVER HAPPENED» en La Empírica, Granada, al mismo tiempo que fue seleccionado para los premios Alonso Cano en el apartado de Nuevos Medios.

Actualmente colabora en O.C.N.I., realizando un proyecto de comisariado para la primera temporada de 2020 del Palacio del Almirante.

The Uncanny Valley


El fenómeno estético denominado como ”the uncanny valley” (el valle inquietante) hace referencia a una supuesta relación entre el parecido de un objeto artificial a un ser humano y la respuesta emocional generada ante tal objeto. Originalmente acuñada por el robótico Masahiro Mori en 1970, ‘Bukimi no Tani Genshō’ hacía referencia a una extraña sensación de revulsión provocada por la contemplación de robots diseñados para parecer humanos. El término se refiere a un gráfico que muestra una suerte de ”valle” al aproximarse los objetos a la similitud humana.

Res explora las personalidades de los objetos y sus representaciones virtuales. Su premisa parte de los comportamientos sociales propiciados por la llegada de Internet, los cuales han generado un nuevo modelo de interacción social que configura un alter ego virtual para cada uno de nosotros que funciona como nuestra ”proyección”. En los ecosistemas virtuales, el medio y el contexto se convierten en vitales para evitar la codificación emocional y una alta dificultad de comprensión comunicativa.

En el proyecto, Res crea un ecosistema híbrido que permite que lo artificial y lo natural se retroalimente, sirviéndose así del cambio de paradigma (sustancia – relación) propuesto por Yuk Hui, haciendo incapié en que lo relevante del objeto no es una esencia unificadora, sino las relaciones que se establecen y que a su vez definen su estructura. Hui, Y. (2016) On the Existence of Digital Objects, Minneapolis, E.E.U.U.: University of Minnesota Press