FACBA

FACBA 20. El saber oscuro

Diego Balazs

(Lima, Perú, 1996)

06.02.20
22.03.20

Horario: Martes a domingos

10:00-14:00 h a 17:00-21:00 h

Colabora

Juan López Castillo

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha participado en exposiciones en como “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019” en la Fundación del banco Ibercaja en Zaragoza, ““I Certamen de Creación Universidad Loyola. Artistas emergentes” en la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, obteniendo el primer premio en la modalidad de Escultura, o la colectiva “Jugar con las cenizas” en el Palacio de los Condes de Gabia, Granada. Además de dos exposiciones individuales, “Bowling Barz” (Espa- cio Lavadero, Granada) y “Maracaná at three o’ clock” (ETS de Arquitectura, Granada).

Ha participado en ferias internacionales como Urvanity (COAM, Madrid) o recientemente en ART3F (Expo Puerta de Versalles, París).

Texto Predictivo o Autocorrector

El texto predictivo de Google dice más acerca de la cognición que lo que a priori nos puede parecer una herramienta que consideramos un paso hacia hacia algo y no una finalidad.Al igual que la forma de usar Instagram nos habla de la sociedad, con el famoso término Fast Food. El texto predictivo nos habla de percepción y toma de decisiones.  

La percepción del entorno por parte de nuestro cerebro o cuerpo comparte muchas similitudes con los comportamientos tecnológicos actuales. A la hora de percibir un estímulo, nosotros contamos con una serie de hipótesis, de las cuales una es la real. Lo que nos llevará a la resolución del problema es el ir descartando información mediante el filtro de verosimilitud que tiene nuestro cerebro guiado por nuestra memoria. El mismo mecanismo que utiliza un texto predictivo de un sistema tecnológico, mediante la memoria del mismo va descartando opciones y proponiendo otras que se adecuen a la situación; y articule, mediante el lenguaje, una solución. No todas las situaciones son iguales, y para eso estan las vivencias y la ya mencionada memoria. 

Realmente la percepción no es otra cosa que la minimización de errores de predicción, un acto constante de depurar y completar, constante constatación de h.