FACBA

FACBA 22. La Lentitud

Dos spotters.
Carlos Almela y Ricardo Campo

Crosscheck culturo-aeronáutico. Es una plataforma para el arte terminal. Es un proyecto ecosocial de ricardo campo y carlos almela que aterriza como puede. Somos un ingeniero aeronáutico y un gestor cultural que rondamos al que mira, que investigamos sobre la cultura visual de la aviación y sobre la manera en que la estética del vuelo nos atraviesa y construye como sociedades occidentales del capitaloceno. dos_spotters también somos compañeros de vida que venimos de mundos diferentes pero que hemos decidido darnos este terreno de encuentro como tercer lugar.

📎 Proceso de investigación.
«Spotting the tourist»

«Spotting the tourist» es una investigación multidireccional que busca generar relaciones y anudar problemas a priori dispersos. Si bien el interés es justamente pensar las conexiones, en esta primera fase exploratorio hemos organizado el trabajo en torno a islas que componen un archipiélago que iremos trenzando…

Javier Artero

Mi investigación gira en torno al concepto de suspensión narrativa en el audiovisual. A través del vídeo, la instalación y la fotografía experimento con las posibilidades de generar relato en ausencia de acontecimientos en el sentido tradicional del término, más allá de estructuras narrativas piramidales. Me sirvo de estrategias de montaje espacial como la multipantalla y recursos técnicos como el plano secuencia o el bucle para generar instalaciones que han de ser recorridas por el espectador. Esta confluencia de intereses a menudo deriva en paradojas visuales y temporales que invitan a cuestionar la verosimilitud de la imagen.

📎 Proceso de investigación.
«Ficciones de otro tiempo»

«Ficciones de otro tiempo» es un proyecto de investigación de carácter teórico plástico. Dicha investigación parte de la invitación de FACBA 22 para trabajar con los fondos y colecciones de la Universidad de Granada, donde además se propone como eje temático «La lentitud. Resistencias a la inercia frenética». Dado que las cuestiones relativas a lo temporal, en concreto en el audiovisual, son una constante en mi producción artística, el reto consiste en establecer un diálogo con objetos y materiales que inicialmente son ajenos a mi objeto de investigación…

Natalia Domínguez

La práctica artística de Natalia Domínguez surge desde el romanticismo de intentar aproximarse y poseer lo otro como entidad desconocida, pero también desde extrañamiento de lo común. 

Analizar concienzudamente un elemento que vemos y reconocemos con normalidad lo hace excepcional, del mismo modo que repetir nuestro nombre indeterminadas veces nos sitúa en una posición de extrañamiento con nuestra propia identidad y las acepciones que utilizamos para nombrarnos y definirnos. De esa saturación semántica surge su trabajo; de la necesidad de reconstruir significados, tergiversarlos y repensarlos. Porque si el lenguaje es un pacto social, éste es maleable, cambiante y, consecuentemente, camaleónico. 

Por tanto, los objetos son para Natalia Domínguez contenedores de significado, ya que sus cualidades formales son también descriptivas y están, consecuente e inevitablemente, cargadas de contenido simbólico.

📎 Proceso de investigación. Ensayo
«La imposibilidad de atrapar una nube»

Recuerda que bajo los mares de nubes,
no hay sino la eternidad. 

Durante la lectura de Kassel no invita a la lógica, Enrique Vila-Matas divaga sobre un panorama de acción y destrucción artística, sobre el “lost in translation”, el interpretar libre, y nombra, en dos ocasiones, la figura de las nubes. Uno de los comentarios que más me atrajo fue el siguiente: 

El tema de las nubes lo agotó en realidad un amigo barcelonés, hallándose un día a mi lado en el cine viendo blancas nubecillas que cruzaban por detrás del Capitolio de Washington en una película de Otto Preminger. Lo agotó cuando dijo: 

– Es un dato inútil, pero no despreciable: esas nubes cruzaron por ahí hace más de treinta años.

Nunca vi a nadie más concentrado en uno de los millones de datos inútiles del pasado, nunca a nadie en un cine tan inmovilizado, tan quieto, tan literalmente en las nubes como aquel día lo estaba mi amigo. 

María Alcaide

María Alcaide centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.

Si bien podríamos decir que su práctica no se ciñe a una disciplina en concreto, sino que goza de un amplio espectro plástico, el vídeo y la instalación son una constante en su obra. Los procesos de adición o sustracción característicos de la escultura se replican en el montaje de vídeo. La imagen y la forma sufren por igual la economía de los medios. Con muy poco se hace lo máximo posible. En las piezas de Alcaide, el humor, la ironía y la crítica toman el espacio y ocupan el lugar que a menudo se les es negado.

📎 Proceso de investigación.
«Cuerpo de trabajo»

«Cuerpo de trabajo» es un proyecto en el que se contraponen estrategias de resistencia al trabajo desde el análisis del contexto cultural andaluz y el lenguaje asociado al cansancio laboral. La fatiga y la queja -también el quejío- se entienden aquí como formas de resistencia somática, obrera y feminista. Se plantea así la actualización de unos términos que son legado, a partir del trabajo con la tierra, desde la tierra, volviendo a la tierra…

Derek Van Den Bulcke

Artista audio-visual interesado en la materialidad de lo digital, en la expresividad del píxel sobre el papel, del ruido en el territorio. Apropiándose de recursos propios del folclore (y más concretamente el flamenco), de la publicidad o el marketing digital en el arte se despliegan -desde una perspectiva crítica- las herramientas necesarias para desarrollar un lenguaje que encaje con las prácticas contemporáneas de su tiempo. Su obra, a medio camino entre la investigación musical y el arte de acción, proponen un imaginario popular en el que puedan converger de manera natural todas sus inquietudes a través de una fuerza plástica como aglutinante y una estética asequible y personal que enraíza con lo tradicional de forma innovadora.

Mediante un tratamiento visual y sonoro se evidencia a un usuario contemporáneo que se debate entre una constante dualidad: Memoria personal y memoria colectiva. Mundo físico y Mundo digital. Tangible e intangible, como es el propio sonido en el espacio y la materialidad del cuerpo. 

📎 Proceso de investigación.
«Contemporary Ratchet»

Lectura de textos y conferencias a partir de las siguientes premisas:
* Cuánto tiempo y qué factores deben darse para que la cultura se convierta en folclore.
* Comunicar la transformación humana a través de los rituales del cuerpo.
*Aprendizaje universal a través del cuerpo.
* Transformar lo humano.
*La tecnología está totalmente inspirada en la naturaleza humana.
* Las lógicas de funcionamiento son iguales.

El proyecto surge de la imagen, de la idea de imagen total. En esta primera fase he recopilado y analizado referentes visuales en relación con la temática elegida y me he documentado para ofrecer un aporte desde una perspectiva artística e inovadora…

Julia Santa Olalla

Julia Santa Olalla representa imágenes inquietantes, cruzadas por algo oculto. Muestra sucesos de inicio y fin indefinidos. Aquí toman importancia las elipsis narrativas en el montaje y lo que se bloquea a la vista a través de lo pictórico, este hecho no resuelve las imágenes sino que las envenena de incertidumbre.

Santa Olalla profundiza en lo ordinario. Ese zoom-in que va aumentando la percepción sobre lo que nos rodea, ya sea íntimo o extraño. Esta búsqueda viene a generar perturbación y enigma. Lo maravilloso equivale a la poetización de la realidad y la revelación de algo contenido en lo cotidiano.

Santa Olalla no cesa de hablarnos y reflexionar sobre la propia pintura y su facultad narrativa. A la vez, nos interroga sobre la capacidad evocadora de lo visual y sobre la responsabilidad que compartimos a la hora de interpretar nuestra realidad frente a la ambiguedad y la indeterminación.

📎 Proceso de investigación.
«No hay trozo de tierra que se
llame Mangarrú»

Documentar con fotografía las texturas de temática animal, vegetal y mineral que pueda encontrar de interés en las colecciones de la UGR para añadirlo a mi fondo de imágenes. 

Esta recopilación de texturas visuales son las que luego incorporo a mis pinturas y que son centrales en mi proceso creativo. 

Para entender la importancia de las texturas en mi trabajo hay que considerar que una parte protagonista del terreno donde la pintura ejerce una fuerza mayor con respecto al resto de medios que trabajan con la imagen en la contemporaneidad se señala a través de las texturas matéricas que devienen en visuales mediante cómo se pone la pintura. El toque…

Javier Map

El trabajo de Javier Map conforma una iconografía del colapso. La noción de accidente se despliega en una investigación que toma como punto de partida la incidencia del ser humano en la naturaleza. La idea del fracaso colectivo e individual late en la mayor parte de su producción, que remite a la frustración devenida del escaso margen de reacción ante los grandes problemas de nuestros tiempos. Pero qué solución cabe cuando la única vía de huída es el propio encaje en un sistema abrupto e impuesto.

Principalmente a través de la escultura, aunque abarcando una práctica interdisciplinar, la obra de Map tiende al hermetismo o a la indefinición mediante la creación de objetos de apariencia útil, pero que también podrían no servir para nada.

📎 Proceso de investigación.
«Pneuma»

Mis procesos de investigación son seriados y temporalmente lineales, desarrollando paralelamente diversos grupos de obras, que pese a enmarcarse en categorías distintas, se entrecruzan estableciendo diálogos entre sí, difuminando los límites de dichas categorías. Ello hace evidente la unicidad de toda la producción y deja al descubierto que el uso de títulos responde a cuestiones de organización y documentación. Todas las piezas, al margen de la serie a la que pertenezcan, están conectadas y son paso previo o consecuencia las unas de las otras…

Carlos Martín

Aborda el campo escultórico con distintos  mecanismos de traducción formal, incidiendo en procesos que saltan de lo biológico a lo  semántico, de la especie al objeto. La revisión de saberes pasados o el análisis de diversas  conductas situadas le permiten generar espacios instalativos pendientes de su potencial  atávico.

📎 Proceso de investigación.
«Tierra que empuja, tierra que pasa»

Si bien «Tierra que empuja, tierra que pasa» parte de una historia y una biografía concretas, la plástica permite que un relato se dilate hasta tangenciar a sus vecinos. El proceso de investigación en este caso viene regido por la convergencia de dos maneras de entender lo que pisamos: el saber científico y el saber mágico. Autores medievales como Benito Jerónimo Feijoo o Antonio de Fuentelapeña atisban desde posturas protomédicas un pensamiento mágico-empírico que a día de hoy causaría pavor en su práctica…