FACBA

FACBA 20. El saber oscuro

Abel Jaramillo

(Badajoz, 1993)

Abel Jaramillo

Fecha por determinar

Horario: Martes a sábados

10:00-14:00 h a 16:00-20:00 h

Domingos

10:00-14:00 h

Colabora

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha (2015) y la Universidade de Lisboa (Portugal, 2014) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco (2016).

Su práctica se centra en las fricciones y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos, acciones e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Mediante procesos híbridos que incluyen vídeo, instalación, performance, escultura, texto y fotografía, investiga sobre la construcción de la historia desde abajo, la producción de discursos o la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.

Un sonido negro

El proyecto aborda la idea del duende, del amor y la muerte y las tensiones entre el texto, la imagen y el sonido a partir de las vinculaciones entre la poesía de Federico García Lorca y la producción cinematográfica de Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, Badajoz, 1944 – Londres, 2014). A partir de Juego y teoría del duende (expuesta en conferencia en 1933) de Federico García Lorca y la pieza escénica de la Lindsay Kemp Company y posterior película de Celestino Coronado, Duende. Poema fantástico para Federico García Lorca (1980- 1982), Un sonido negro despliega tanto las ideas como los sucesos vitales de Lorca y Coronado que aún resuenan, que aún mantienen y proponen retos en el presente. El proyecto plantea esa idea del duende de manera desbordada hacia el objeto, la imagen y el material de archivo, «un duende de modo y forma distinta, pero todos unen raíces en un punto de donde manan los sonidos negros de Manuel Torre, materia última y fondo común incontrolable y estremecido de leño, son, tela y vocablo.»