Yaiza Gallego Lirola

/ Currículum

Yaiza Gallego Lirola (Motril, Granada, 1989) es licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Granada Alonso Cano. Actualmente se encuentra terminando el Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Yaiza ha expuesto Erotismo Ibérico en la galería Modus Operandi (Madrid, 2018) y su trabajo fue seleccionado en la exposición de los Premios Alonso Cano de la Uiversidad de Granada (2017). La artista ha sido becada por el programa Al Raso (Restábal, Granada, 2017).

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

La trayectoria artística de Yaiza Gallego ha estado marcada por la práctica de la pintura, el dibujo y el tatuaje, dentro de un ámbito realista y psicodélico con influencias del Pop Art. A lo largo de los dos últimos años ha introducido como elemento plástico la luz negra (UV- light), convirtiéndose en un punto clave de experimentación y creación para su propuesta de FACBA 19.
La luz recorre la oscuridad del cosmos y reluce en el fondo del océano, es la lengua de las estrellas y el lenguaje del mundo submarino. En este hábitat subacuático y paradójicamente extraterrestre, la luz emite mensajes de vida, muerte y amor producidos por la asombrosa adaptación química de algunas criaturas marinas que producen energía con sus cuerpos, dando lugar a la bioluminiscencia.
Partiendo de esta base, Yaiza Gallego presenta ‘El espectro visible del ADN’, un proyecto que se desarrolla a través de una investigación artístico-científica sobre la proteína fluorescente GFP, un descubrimiento que cambió el desarrollo de la biología y la medicina moderna, gracias a la investigación de la medusa bioluminiscente Aequorea victoria.
Entre códigos genéticos, proteínas y seres transgénicos queda al desnudo la belleza interna de lo imperceptible.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

Mohamed Abdelaziz Mohamed. Profesor ayudante doctor del Departamento de Genética de la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias.
Josep Agustí Ribera i Torró. Graduado en Biotecnología en la Facultat de Ciències Biologique por la Universidad de Valencia y alumno del Máster de Genética y Evolución en la Universidad de Granada. Facultad de Ciencias.
Marina Martínez Cayuela, profesora titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada.

yaiza