Sam3

/ Currículum

SAM3 (Elche, Comunidad Valenciana, 1980) SAM3 es un activista de la cultura urbana. Su lienzo son los muros y las calles donde plasma y desarrolla su amplia y variada obra: grafitis, instalaciones, vídeos o dibujos. Se considera un dibujante de ideas más que un artista. El espacio público es su materia prima, un medio que le sirve como una lanzadera de mensajes gráficos. Un coche abandonado, una valla publicitaria, un muro medio derruido, puertas de edificios que llevan a ninguna parte… Cualquier elemento es susceptible de la intervención de SAM3. Aparte del street art, ha realizado bastantes lienzos en tela y madera, al óleo y con acrílicos, etc. En 2012 recibió el Premio Gràffica.

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

El proyecto de Sam3 parte de una trayectoria consolidado por el artista en el que las imágenes del mundo greco-latino cobran una nueva materialidad a partir de la actualización de sus referentes. Para FACBA 19 el artista ha trabajado a partir de la referencia del yacimiento arqueológico del Alfar Romano situado en el Campus Universitario de Cartuja. A partir del estudio de las referencias bibliográficas e informes vinculados a investigaciones sobre el entorno y los restos allí encontrados Sam3 activará un taller para generar un nuevo imaginario simbólico que rescate y actualice la historia del lugar.
La palabra “fósil” proviene del latín fossilis (lo que se saca excavando de la tierra) y éste del verbo fodere (excavar). De ahí la palabra fosa. De otro verbo latino con la misma raíz, fodiare, proviene “hozar”, que es la acción que ejecutan los animales al levantar tierra, buscar raíces o productos comestibles. De “hozar” proviene “hocico”.
La exposición y taller “LUZ FÓSIL” se apoya, principalmente, en dos técnicas, la cerámica y la cianotipia, con el objetivo de narrar un ejercicio litúrgico sobre la memoria, sobre el acto de escribir y aguardar, de enterrrar y desenterrar, de esclarecer y obscurecer. En el proceso cerámico la masa de barro, amorfa, lánguida y escurridiza, se vuelve incandescente por la acción del fuego, cuando alcanza cierta temperatura, perdiendo sus partículas de agua y apretándose hasta asemejarse a la piedra. A este momento magmático lo llamamos “luz fósil”. En la cianotipia las sombras se iluminan, y por lo tanto también podemos encontrar en este proceso la idea de la luz fosilizada. En la técnica de la cianotipia se usan unos productos químicos sensibles a los rayos ultravioletas que permiten petrificar la imagen al exponerlos durante unos minutos a la luz diurna.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

María Luisa Bellido Gant. Directora del Secretariado de Bienes Culturales. Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Elena H. Sánchez López Dpto Prehistoria y Arqueología Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Granada.

 

sam3 2