¿QUÉ ES?

Como Festival de Arte Contemporáneo, FACBA ha sido una singular contribución en la escena cultural de Granada. Ideado con un distintivo sello universitario y una marcada voluntad de colaboración entre instituciones científicas y culturales, la buena sintonía alcanzada y el esfuerzo conjunto realizado durante los últimos tres años, afianzan una edición más el Festival dando la bienvenida a nuevos espacios expositivos y socios colaboradores.

FACBA es hoy una red de colaboración en la que las instituciones y agentes implicados en este proyecto suman esfuerzos logísticos, materiales y humanos para asegurar una edición más la continuidad del Festival, haciendo patente el compromiso para que la experimentación artística contemporánea sea un motor cultural relevante en Granada.

La undécima edición de FACBA vuelve a remarcar la sintonía entre las administraciones públicas y privadas que operan en Granada como forma eficaz de generar políticas culturales sobre arte y pensamiento contemporáneo. Este apoyo hace que este proyecto sea uno de los referentes desde el que todos los agentes implicados respaldan la investigación en arte y su retorno cultural a la ciudad.

FACBA se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) o en colaboraciones multidisciplinares con investigadores de la Universidad de Granada. El resultado de estas investigaciones se presenta en distintas salas de la ciudad de Granada durante los meses de febrero a junio de 2019. Mediante una constelación coordinada de exposiciones podremos ir disfrutando progresivamente de los proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada –investigadores, egresados y estudiantes de distintos ciclos– y profesionales sin relación directa que han sido seleccionados por convocatoria pública. Estos son: María Barba, Pablo Castilla y Pablo López, David Contreras, Livia Daniel, Lucía Díaz Barrales, Agus Díaz Vázquez, Yaiza Gallego Lirola, Gala Knörr, Elena López Molina, Fran Pérez Rus, Ana Varea, Miguel Ángel Vázquez Vera y José Luis Vicario. Por otra parte, este año incorporamos la realización de tres talleres diseñados y dirigidos por los artistas Elena Aitzkoa, Marina Vargas y Sam3. Esta actividad ha permitido que otros interesados en los procesos de investigación y producción que impulsamos en FACBA puedan participar del Festival sumando sus trabajos.

FACBA busca, como Festival nacido de la formación y la investigación de las Bellas Artes en el ámbito universitario, ofrecer proyectos que generen espacios de reflexión a partir de la experiencia que propicia el arte contemporáneo. Esa es la razón por la que el Festival va más allá de la programación de una serie de exposiciones y se concibe como un espacio y un momento participativo que congrega comisariado, prácticas artísticas, procesos de investigación, formación y transferencia entendidos desde la multidisciplinariedad del conocimiento.

Los proyectos de investigación desarrollados serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de Granada adscritos al programa FACBA entre los que se incluyen el Centro José Guerrero, la Sala Zaida de Caja Rural, el Museo CajaGranada, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, el Centro Cultural Gran Capitán, el Palacio de los Condes de Gabia, el Carmen Max Moreau, el Cuarto Real de Santo Domingo, el Instituto de América de Santa Fe y la Sala Capilla del Hospital Real.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Granada, el Área de Cultura de la Diputación de Granada, el Centro José Guerrero, el Instituto de América de Santa Fe, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Corrala de Santiago e Ínsula Sur.

 

CARTEL_FACBA19_online