Pablo Castilla y Pablo López

/ Currículum

 Pablo Castilla (Granada, 1980). Licenciatura en Bellas Artes por la UGR y Máster en cine documental en la Hogeschool Sint Lukas Bruselas. Su obra fotográfica ha sido expuesta en Bruselas, Tarragona o Londres. Es miembro del colectivo “Kevin or Harry”, con propuestas en torno al diálogo entre lo documental y el espacio escénico. Gestiona “El Laboratorio”, estudio para la difusión de técnicas fotográficas históricas. Junto a Pablo López inicia “Pangnirtung”, plataforma editorial independiente.

Pablo López (Granada, 1984). Estudió fotografía en las Escuelas de Arte de Granada y Huesca. Su trabajo ha sido expuesto en Granada, Zaragoza, Valencia y Lisboa. Desde 2009 imparte talleres teóricos y prácticos en los que la fotografía se pone en relación con otras disciplinas, como la filosofía o la literatura. Vive en Granada, donde estudia el Grado de Filosofía.

pablo1

El punto de partida del proyecto de López y Castilla es un breve texto contenido en un manuscrito morisco del siglo XVII titulado “Avisos para el camino”. En éste se describe una ruta utilizada por los moriscos expulsados en 1609 que conduce desde la Península Ibérica, cruza Europa y llega hasta Turquía. Este texto, de uso privado y clandestino, contiene consejos y advertencias para quienes emprenden el camino, como una guía arcaica de viaje para el exilio:

“… demandarés el camino para Milán, dallí adelante dirés que is visitar al Señor Samarko de Venecia, embarcaroés en Padua, en un río para Venecia, pagarés medio Rial por cabeça, iros eis a desembarcar en la Plaza de San Marco, entrarés en una posada (…) pagarés medio Rial por día, y no toméis nada de la posada kos harán pagar de uno tres …”
A través de la fotografía de paisaje, Pablo López y Pablo Castilla proponen un diálogo con esta fuente histórica, y con otras halladas en el curso de la investigación, generando nuevas narrativas a partir de las resonancias que perduran en el paisaje. El camino como espacio de tránsito demarcado por el ser humano tiene una presencia protagonista en este proyecto, convirtiéndose en una especie de icono, de símbolo del viaje que nunca cesa, una senda que queda abierta para la siguiente generación de viajeros.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

Antonio Peláez Rovira. Coordinador del Máster en Culturas árabe y hebrea: alAndalus y mundo árabe contemporáneo. Departamento de Estudios Semíticos Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada
Francisco Sánchez-Montes. Catedrático de Universidad. Departamento de Historia Moderna y de América. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada

pablo2