Miguel Ángel Vázquez Vera

/ Currículum

Miguel Ángel Vázquez Vera (Baeza, Jaén, 1988) Es doctor internacional en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha expuesto de manera individual en lugares tan relevantes como el Museo Arqueológico de Tesalónica (Grecia) donde presentó la exposición Figures and Dialogues: Ancient Vase-painting and Contemporary Artistic Creations (2017), o ámbitos más alternativos como el Espacio Lavadero de Granada con el proyecto El dibujo de los vasos griegos, una aproximación creativa (2018). Su trabajo de tesis sobre el carácter narrativo de las cerámicas clásicas ha sido publicado en diversas revistas de investigación como El Genio Maligno.

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

La propuesta de Vázquez Vera, “Espacios de encuentros con el Yo”, ha sido desarrollada en diálogo con el departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada. La idea de este proyecto surge a partir de algunos dibujos previos en los cuales el artista había tratado de llevar a cabo composiciones narrativas sin la necesidad de utilizar a personajes que puedan describir algún tipo de acción específica, un aspecto que para él era hasta entonces totalmente desconocido, pues toda su investigación anterior se ha volcado precisamente en el estudio de esa narración generada por los personajes. En este sentido, el elemento crucial de este proyecto es la labor que desempeñan tanto el espacio como los objetos que lo habitan para transmitir posibles significados al espectador, quien puede plantear una historia subjetiva pero concreta a partir de los mismos, y que a través de dicha historia desvela características de su consciente y su subconsciente. Las referencias a artistas surrealistas como Giorgio de Chirico o Rene Magritte son inevitables. “Espacios de encuentro con el Yo” analiza desde el campo de la psicología y a través de la representación artística qué significado pueden tener los objetos según el contexto, la incidencia de unos colores u otros sobre el estado de ánimo del espectador, las sensaciones que puede despertar la configuración espacial de la obra en el público, etc., con el objetivo de utilizar todos estos recursos de forma consciente para configurar obras narrativas que contengan múltiples significados y estimulen la imaginación del propio espectador.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

Hugo Carretero Dios. Profesor titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología.

 

ma