Marina Vargas

/ Currículum

Marina Vargas (Granada, 1980) Licenciada en Bellas Artes (2003) y Máster en Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada (2011). Marina ha expuesto su trabajo en espacios tan importantes como el CAC Málaga, el CAAM – Centro Atlántico de Arte Moderno o la Ge Galería de Nueva York y Monterrey. Es una artista habitual en ferias como ZONAMACO (México) o ARCO (Madrid). Su trabajo ha recibido importantes galardones y becas como la X Convocatoria Manuel Rivera (Centro José Guerrero y Diputación de Granada, 2007), la Beca para Jóvenes Creadores, Fundación Antonio Gala (Córdoba, 2005) o el Primer premio Injuve de Artes Visuales (Madrid, 2008).

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

“Las líneas del destino” es el proyecto-taller que Marina Vargas presenta en la edición de FACBA 2019 a través del cual la artista granadina vincula dos realidades profundamente conectadas: las prácticas de adivinación e intuición con la creación artística. Marina y los participantes del taller llevan a cabo un proceso de aproximación y exploración a la baraja del Tarot y su tirada, la cual tiene su origen en la Italia del siglo XIV y está llena de simbología. A través de la tirada de estas cartas la artista propone una sesión de trabajo colectivo basada en los Arcanos Mayores, en los cuales está representado el universo desde su creación, el mundo terrenal y el mundo espiritual. Aparte del significado que tiene cada figura representada en cada carta, intervienen otro tipo de símbolos: su numerología, el significado de los colores, la lectura de los gestos y las posiciones de las figuras y los elementos. A partir de esta tirada, cada integrante del taller trabaja y convive con su carta, incubando significados, estudiándolos y explorándolos.
Las manos son el primer punto de atención, pues son éstas las que partirán la baraja: “Nuestro cuerpo en relación con los palos de la baraja. Nuestros dedos en relación con los Arcanos Mayores. Nuestras manos como mapa de registro. Recorreremos nuestras líneas de final hasta llegar al principio. Seguiremos una única línea hasta llegar a ser un punto. En cuanto seamos un punto estaremos en disposición de partir baraja y hacer obra”, explica Vargas. El taller se divide en distintas partes:
1.Breve introducción a la Quiromancia. OJO- MANO. MANO-OJO. LINEA-PUNTO. VER-TOCANDO. 2.Introducción al arte oculista y visionario. ARTE_MEDIUM. 3.INTRODUCCIÓN A LA BARAJA. Acercamiento y Exploración. 4.LA TIRADA. La tirada de tarot para trabajar de manera colectiva.
*Partimos y repartimos baraja. TAROT-ROTA. *Trabajamos de manera colectiva el Arcano Mayor o Potencia que impera nuestro taller. *Creamos y cerramos círculo a través de la acción compartida. “CONSTELAR UNA CARTA”.
5.ACTIVACIÓN DE SÍMBOLOS. Cada uno trabaja y convive con su carta. Tiempo de incubación, estudio y exploración. 6.CUADRAMOS EL CÍRCULO. Desarrollo del montaje de la exposición siguiendo el orden de la tirada.
Compartiremos experiencia y obra. Leeremos nuestra tirada colectiva y nos veremos en el otro.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

ANÓNIMO, “Opus Mathematicum Complectens Innumeris Promedum”, S/F.
ARROYO SALOM, Juan. Diseño y Pintan bastos. Universidad de Granada, 2008.
MORA SÁNCHEZ, Josefa Fátima. Los dibujos ocultos de las artistas y médium Laure Pigeon, Magalí Herrera y Josefa Tolrá. Universidad de Granada, 2017.

 

mariana