María Barba

/ Currículum

María Barba (Baena, Córdoba, 1991) Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla (2014) y Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada (2015). Actualmente se dedica a la producción audiovisual, la fotografía y la investigación en el programa de Doctorado en Arte y Educación (2015). María pertenece al colectivo Stocksy United Photography y realiza labores de gestora dentro del espacio cultural feminista Ática situado en Granada.

maria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19.

El proyecto de María Barba arranca de su historia personal, concretamente de los recuerdos de su madre cada mañana aquejándose de un dolor distinto. La autora explica no haber entendido nunca esos dolores invisibles que, sin embargo, estaban ahí. A aquellas algias errantes se les uniría, con el paso del tiempo, un sueño no reparador y una hiperalgesia al contacto humano. La madre de María Barba puede sentir una caricia como un golpe o un abrazo como una cárcel. Casi diez años más tarde de estos primeros síntomas, cuando también se encontraba asfixiada por el dolor, el trabajo y el cuidado constante de su madre enferma, llegó su diagnóstico: fibromialgia.

Las algias errantes es una investigación interdisciplinar sobre la enfermedad y la experiencia silenciosa de la fibromialgia, una enfermedad crónica que provoca unos dolores corporales generalizados y mal definidos, es decir, aflicciones que la sociedad ni ve ni cree. María Barba relata la historia de una mujer en concreto, su madre, y a través de ella también cuenta la de otras muchas mujeres que no han sido escuchadas, atendidas o creídas durante mucho tiempo.
/// Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado.

Doctora Teresa Ortiz Gómez Departamento de Historia de la Ciencia e Instituto Universitario de de Estudios de las Mujeres y de Género Universidad de Granada
Doctora Elena P. Calandre Instituto de Neurociencias Federico Olóriz Universidad de Granada.