José Luis Vicario

José Luis Vicario. Doctor en Bellas Artes en el Departamento de Pintura de la Universidad del País Vasco. Estudia escultura en la Kunsthochschule de Berlín y en la Kunstakademie de Düsseldorf con Tony Cragg, así como en Arteleku con Ángel Bados y Txomin Badiola. Becado por la Fundación Botín, amplia su formación posdoctoral en Diseño Industrial en la Parsons School of Design de New School University en Nueva York. Posteriormente, desarrolla en la Academia de España en Roma un proyecto de creación e investigación sobre escultura y arquitectura que continuará en la Hispanic Society of America de Nueva York, para trasladarse después a la Cité des Arts de París, donde amplía su conocimiento sobre cocina con una beca del gobierno francés. Docente en el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada, ha sido profesor invitado en las Universidades de Oporto, Ljubliana, Bolonia, Palermo, Nápoles, Ohio, School of Visual Arts de Nueva York, Cali y Estambul. Colabora con el Centro Botín de Santander en el ámbito de la creatividad y las artes plásticas. Comisario independiente, ha trabajado para el proyecto La Sonrisa de la Ballesta, JustMAD o la Sala Rekalde de Bilbao. A comienzos de los noventa inicia su trayectoria expositiva, participando en diferentes proyectos individuales y colectivos en diferentes galerías y centros de arte de España, Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Portugal, Suiza, Austria o México, así como en ferias como ARCO Madrid, Art Frankfurt, Art Brussels, Arte Lisboa, Artissima en Turín, Hot Art en Basilea o Zona Maco Foto en Ciudad de México. Sus obras son parte de los fondos de importantes colecciones privadas e institucionales como la del MAS de Santander, Artium de Vitoria, Caja Madrid, Fundación Botín, Fundación Coca-Cola, Instituto de la Juventud del Ministerio de Asuntos Sociales, Ministerio de Asuntos Exteriores o Colección Norte del Gobierno de Cantabria. Su trabajo artístico ha sido reconocido con premios como la mención de honor del Premio Pilar Juncosa i Sotheby´s, el primer premio de escultura Generaciones de Bankia o el Premio Fin de Siglo Arte Joven de la Fundación Cañada Blanch y Club Diario Levante. Recientemente ha finalizado un proyecto de tres años en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que investiga la capacidad de la creatividad y las metáforas para generar conocimiento específico desde la información sensible. En la actualidad, se encuentra inmerso en el proyecto titulado Oteiza Tropical.

JLV