Jacobo Castellano

Jacobo Castellano (Jaén, 1976)

jacobo-castellano

Vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Granada. Ha obtenido numerosos premios y becas como: Premio Iniciarte a la Actividad Artística del 2008; Beca Fundación Marcelino Botín. International Studio and Curatorial Program (ISCP). Nueva York o la Beca Manuel Rivera (Diputación Provincial de Granada. International Studio and Curatorial Program (ISCP). Nueva York.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes galerías y centros de arte de reconocido prestigio nacional.

fucares.com/esp/castellano.php

 


 

Sobre bulas, juegos y brechas.

El 14 de julio de 1531, el Papa Clemente VII rubricó la Bula de fundación y privilegios de la Universidad de Granada, el documento oficial que legitima las actividades académicas en la ciudad. El manuscrito es una de las piezas más importantes de la Colección Histórico-Artística de la propia Universidad. Cuando Jacobo Castellano (Jaén, 1976) visitó la colección, las conexiones y sugerencias manaron de un modo transversal para conformar un diálogo poético, un juego de sugerencias que atañen a la conformación de un imaginario común, un rito visual que habla de la historia de un lugar concreto.

En la deriva a través de la Colección, la profunda carga histórica de la Bula encuentra su traba con algunos pequeños juguetes hechos a mano por niños ingresados en un tiempo desconocido en el Hospital Real. Un dardo o una pelota, descubiertos por casualidad durante las obras de ampliación del edificio, sirven para contrastar dos intensas vidas que el artista une en busca de conexiones ocultas. La misma parábola cargada de rito se descubre en un Cristo anónimo datado en 1330. La pieza, cuidadosamente restaurada, tiene una brecha entre el hombro y la espalda que impide su movimiento. Esa fisura descubre una nueva posibilidad, un diálogo final con la alegoría a la muerte de Lorca que José Guerrero pintó en 1966. La Brecha de Víznar cierra el espacio surgente de una suerte de vínculos intangibles, una relectura de la historia, la atenta escucha de las fábulas encubiertas en los objetos con los que Jacobo Castellano construye nuevos vestigios cargados de tradición.