Gala Knörr

/ Currículum

Gala Knörr (Vitoria-Gasteiz, 1984) Graduada con un MA Fine Arts en Central Saint Martins y licenciada con un BFA Fine Arts por la Parsons School of Design de París. Gala ha realizado diversas residencias artísticas como la Cité Internationale des Arts en Paris (2015), La Térmica Centro de Cultura Contemporánea en Málaga (2016), la Fundación Bilbaoarte Fundazioa en Bilbao, España (2016-2017) o The Solomon R. Guggenheim Museum en New York (2017). Ha realizado colaboraciones y expuesto su trabajo recientemente en el Artium Museoa (2018), el Museu de Belles Arts Castelló (2018),el Museo Carmen Thyssen (2017), Fabra i Coats (2017), el Centro Cultural Galileo (2017), y Sala Amadis (2017) entre otros.

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

El meme es una idea que se propaga de forma viral dentro del ámbito virtual, convirtiéndose actualmente en el símbolo de la cultura online. Éste es capaz de abarcar todo el globo terráqueo, así como un espectro infinito de creencias, fenómenos, lenguaje y eventos que pueden estar contenidos dentro de una imagen.
Los memes actúan como interconectores y portadores de ideas culturales, prácticas, críticas y comentarios que se pueden diseminar de persona a persona, adquiriendo diferentes significados trans-geográficos, generalmente a través del uso del humor. Muchos los consideran un equivalente cultural de los genes en el sentido de que se reproducen, cambian y reaccionan a corrientes selectivas.
Basándose en el fenómeno mundial que en las últimas décadas han generado los memes, Gala Knörr presenta “Insert Witty Project Title” , un proyecto concebido como una estrategia postcolonial en la que, a través del humor y la re-apropiación de imágenes, podemos generar a través de la creación artística reflexiones que exploren la naturaleza asociativa de las imágenes dentro de la cultura del consumidor, la capitalización de movimientos sociales y la representación en los medios.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

Hugo Carretero Dios. Profesor titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología.
Centre for Postcolonial Studies at Goldsmiths, London.

 

gala