FACBA 2020

CONVOCATORIA FACBA 2020

FACBA se propone impulsar el diseño y producción de proyectos artísticos (en artes visuales, escénicas, musicales… y sus hibridaciones) basados en la colaboración entre artistas y especialistas en ciencias (fundamentales y experimentales, así como humanas y sociales), ya sean investigadores o grupos, proyectos, departamentos o centros de investigación de la Universidad de Granada. Con esta convocatoria buscamos artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello. Queremos en FACBA responder, desde el contacto de las artes con otros marcos de investigación y producción discursiva, al desafío de pensar los continuos retos que nos presenta el mundo contemporáneo desde una posición dialógica y proactiva. FACBA busca desarrollar procesos en los que la hibridez de saberes artísticos y científicos pueda ayudar a generar pensamiento crítico en agentes diversos sobre las problemáticas que atraviesan nuestro mundo actual.

Puedes consultar más información de los proyectos desarrollados en ediciones anteriores en: facba.info

¿Cómo funciona FACBA?
– FACBA creará una red de colaboración entre una serie de artistas (seleccionados por convocatoria pública competitiva o invitados por la organización) con otras entidades, departamentos y grupos de investigación de la Universidad de Granada propuestos por el programa o requeridos por los propios artistas participantes para el desarrollo de sus proyectos.
– Los/as artistas participantes en el programa desarrollarán un proyecto de investigación y producción artística en cooperación con esas entidades, departamentos o grupos de investigación de la Universidad de Granada y con aquellas entidades y colectivos que fueran de interés para el proyecto durante aproximadamente ocho meses desde la resolución de la convocatoria.
– Los artistas recibirán una ayuda económica para la producción de su proyecto que variará según la modalidad a la que se presenten.
– Los resultados de los proyectos serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad de Granada adscritos al programa en primavera de 2020.
– Los trabajos y avances de los proyectos realizados por cada artista se irán recogiendo periódicamente en la página web del proyecto (http://facba.info) y se reunirán en una publicación en papel y digital que se presentará en la fecha de inauguración oficial de FACBA 2020.

¿Cuáles son las fechas relevantes en FACBA 2020?
-Inicio de la convocatoria: 17 de mayo de 2019
-Cierre de la convocatoria: 1 de julio de 2019
-Resolución de la convocatoria: a partir del 15 de julio de 2019
-Presentación de FACBA 2020 e inauguraciones de proyectos expositivos y de intervención contextual: a partir de principios de marzo de 2020
-Actividades de mediación de FACBA 19: marzo – mayo 2020

¿Cuál son las líneas de trabajo prioritarias de FACBA 2020?
En FACBA 2020 se priorizará la selección de proyectos artísticos que tengan como posibles líneas estratégicas a desarrollar las siguientes:
-Desarrollo de proyectos artísticos a través de la colaboración con entidades destinadas a la investigación científica y humanística que trabajen sobre retos sociales y medioambientales de la sociedad actual.
-Observación y comparación de fuentes historiográficas presentes en archivos, colecciones patrimoniales y/o científicos y bibliotecas de la Universidad de Granada y que puedan propiciar lecturas que contribuyan a reflexionar los desafíos del presente.
-Desarrollo de proyectos para la conformación de colecciones y fondos alternativos a partir de los ya existentes que generen lecturas no normativas o decoloniales de nuestra historia.
-Desarrollo de proyectos artístico-científicos que aborden problemáticas de accesibilidad e inclusión.
-Tratamiento creativo de procesos científicos de investigación que transforme los paradigmas tradicionales sobre los que se construyen los saberes y procedimientos científicos y artísticos.

Los proyectos presentados deberán obligatoriamente plantear desarrollar colaboraciones con entidades de la Universidad de Granada dedicadas a la investigación humanística y científica más allá del campo del arte (investigadores particulares, grupos o institutos de investigación, proyectos i+D, etc.). La dirección de FACBA facilitará a los artistas seleccionados, si así lo requieren, la mediación con las entidades dentro de la Universidad de Granada que guarden relación con los proyectos presentados. De igual modo, facilitará el contacto con organizaciones sociales e instituciones que trabajen en la línea de los ejes vertebradores de sus proyectos y que sean ajenos a la Universidad pero que puedan contribuir a enriquecer el proyecto y su impacto social y cultural.

¿A quiénes va dirigida la convocatoria del programa FACBA 2020 y cómo se llevará a cabo la selección ?

– La selección de participantes en FACBA 2020 se hará de la siguiente forma:

MODALIDAD A: dirigida a estudiantes de grado, máster e investigadores/as adscritos a algún programa de doctorado de la Universidad de Granada y egresados [alumni] siempre que no hayan transcurrido más de 10 años desde la fecha de su licenciatura o graduación. Podrá presentarse cualquier persona o grupo siempre que alguno de sus miembros esté matriculado en algún ciclo de la Universidad de Granada en la fecha de resolución de la convocatoria.

MODALIDAD B: dirigida a artistas, músicos o dramaturgos u otros creadores culturales egresados de la Universidad de Granada [alumni] siempre que hayan transcurrido más de 10 años desde la fecha de su licenciatura o graduación y a Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Granada.

MODALIDAD C: dirigida a profesionales en activo sin vínculo necesario con la Universidad de Granada.

En estas tres modalidades, un jurado nombrado por el equipo de dirección de FACBA y del que formarán parte representantes de las instituciones colaboradoras y profesionales de reconocido prestigio del campo de las artes elegirá a una serie de artistas para desplegar un proyecto de investigación y producción en arte que cumpla con los ejes de trabajo de la edición FACBA 2020. La composición del jurado se dará a conocer tras la resolución de la convocatoria.

MODALIDAD D: El equipo comisarial de FACBA 19 invitará a una serie de creadores de especial interés para el programa cuya trayectoria esté vinculada a las líneas de trabajo detalladas anteriormente.

– El número total de artistas participantes variará en función de los espacios y recursos finalmente involucrados en el programa FACBA 2020 a fecha de cierre de esta convocatoria.

¿Qué se requiere para ser seleccionado/a?
Aquellas personas que quieran participar de la convocatoria FACBA 2020 deberán presentar un dossier que incluya:
● Nombre completo y fecha de nacimiento de la persona/as participantes.
● Teléfono y correo electrónico de contacto.
● Imagen completa del DNI o NIE en caso de residentes del estado español. Documento Identificativo o Pasaporte en residentes extranjeros.
● Currículum Vitae, indicando estudios en curso o finalizados, experiencia profesional, becas, premios, exposiciones, etc.
● Para la MODALIDAD A: Justificación de pago de la última matrícula universitaria.
● Para la MODALIDAD B: Justificación de título y/o hoja de servicios actualizada.
● Título del proyecto y breve resumen del mismo (máximo 200 palabras).
● Memoria del proyecto a realizar (máximo 3.000 palabras) especificando:
○ La entidad, departamento, grupo de investigación o colección de la Universidad de Granada con la que se pretende colaborar o con la que se relaciona el proyecto.
○ Objetivos, metodología de trabajo (incluida temporización de tareas) y justificación personal sobre la conveniencia de desarrollar el trabajo.
○ La relación con las líneas estratégicas de FACBA 2020.

El dossier, el CV y toda la documentación requerida se enviarán por correo electrónico a (decabbaa@ugr.es) con asunto “FACBA 2020” en un único archivo formato PDF (máximo 10 megas)

¿Cuál es el plazo de entrega del dossier?
El plazo de recepción del dossier con la documentación requerida finaliza a las 14:00 h. del 1 de julio de 2019.
El jurado se hará público una vez finalizado el plazo de entrega.
La resolución de la convocatoria se hará pública a partir del 15 de julio de 2019 en la página web de la Facultad de Bellas Artes de Granada y en sus redes sociales.

¿Qué beneficios obtiene el/la seleccionado/a?
-Cada uno de los artistas seleccionados en la MODALIDAD A obtendrá una ayuda de producción de 600€ para la realización de su proyecto.
-Cada uno de los artistas seleccionados en la MODALIDAD B obtendrá una ayuda de producción de 1500€ para la realización de su proyecto.
-Cada uno de los artistas seleccionados en la MODALIDAD C obtendrá una ayuda de producción de 1500€ para la realización de su proyecto.
-El equipo de dirección de FACBA mediará para facilitar la colaboración con la entidad, departamento, grupo de investigación o colección de la Universidad de Granada escogido por cada participante.
-Por último, se mostrará su trabajo en una exposición organizada en un espacio de exhibición colaborador del programa y se asegurará la difusión del trabajo en ediciones y medios especializados.

¿Qué obligaciones adquiere el/la seleccionado/a?
El/la seleccionado/a deberá tener disposición para seguir el desarrollo de su proyecto por parte del equipo de dirección de FACBA. Deberá asimismo comprometerse a la presentación pública de su trabajo mediante actividades de difusión realizadas en espacios de mediación con públicos diversos. Estas acciones se negociarán con cada artista previamente.
Los beneficiarios de esta convocatoria se comprometen, mediante la aceptación de estas bases, a permitir realizar la difusión de todos aquellos materiales resultantes de la ejecución de sus proyectos, cediendo los derechos de reproducción y comunicación pública de las obras expuestas a favor de la Universidad de Granada y consintiendo la divulgación de los mismos mediante medios impresos, audiovisuales o de otro tipo.
La renuncia o incumplimiento de lo dispuesto en estas bases por el artista beneficiario, conllevará la exclusión del programa.
La documentación de los participantes que no hayan resultado seleccionados se eliminará automáticamente un mes después de hacer pública la resolución de la convocatoria.
La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de estas bases.

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ALGUNOS PROYECTOS FACBA ANTERIORES

Puedes consultar más información de los proyectos desarrollados en ediciones anteriores en: facba.info

Facba 2017

– David Escalona y Chantal Maillard, Y si enemigo no hubiese. Donde mueren los pájaros III.
El proyecto de Escalona y Maillard estaba dedicado a las víctimas que injustamente y desde tiempos pretéritos han muerto y siguen muriendo en la guerra. A través de una serie de instalaciones y poemas, el artista y la poetisa desarrollaron una serie de metáforas que nos hablaban de la herida, el terror y la muerte.

– Carmen Oliver, Elizabeth(s) Blackwell(s)
En este proyecto, Oliver rescató la figura de dos mujeres históricas que curiosamente compartían el mismo nombre: Elizabeth Blakwell. La primera fue una ilustradora célebre que creó el exitoso herbario A Curious Herbal, y la segunda fue la primera mujer médico de la historia. A través de la instalación y la pintura, Oliver hablaba del cuerpo femenino y sus cuidados, focalizando la atención no solo en la fisionomía de la mujer sino también en la importancia de su figura y su inteligencia en el desarrollo de la medicina.

Facba 2018

– Javier Morales, Legajo y hoja de contacto
Morales llevó a cabo una investigación sobre la propia historia del edificio que hoy alberga la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. A través de la reproducción fotografía y de otros documentos, el artista indagó en el antiguo centro de salud que ocupaba este lugar, sacando a la luz imágenes de los pacientes que él habitaban y obligándonos a reflexionar sobre un tema tan espinoso como es la salud mental.

– Moreno y Grau, Inhabit. How to move through landscapes without swim, fly or run
Partiendo del concepto de interdependencia, Moreno y Grau proponen una experiencia y meditación sobre el entorno natural, un territorio donde lo sensorial gana a lo racional. A través de la fotografía y la instalación, la pareja malagueña elaboran metáforas marcadamente ecologistas y defensoras de un espacio que debido a la contaminación perdemos poco a poco.

– El Rapto, TEST VOIGHT- KAMPFF. La mecánica del beso como aproximación al realismo
Este equipo artístico granadino llevó a cabo un estudio sobre cómo los sentimientos humanos son procesados hoy día por la más avanzada tecnología. A través de un dispositivo móvil que medía diferentes parámetros emocionales de un ser humano, el equipo elaboró el gráfico de un beso, poniendo de manifiesto el nuevo lenguaje al que se traducen nuestras vidas: la tecnología y la virtualidad.

Facba 2019

– Elena Aitzkoa, Paraíso Terrenal (viene y va)
Su proyecto performático y escultórico se desarrolló en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada. En este ámbito dominado por la naturaleza vegetal y animal, Elena y los participantes en su taller iniciaron un diálogo con el espacio y los organismos que lo pueblan: un canto de silbidos que pretendía comunicarse respetuosamente con este ecosistema. La defensa del medio natural, de su fauna y flora es evidente en la obra de Elena.

– María Barba, Las algias errantes
El proyecto de Barba arranca de su historia personal: el recuerdo de su madre aquejándose cada mañana por un dolor distinto. Las algias errantes es una investigación interdisciplinar que ahonda en la experiencia y el significado del dolor a través de la fibromialgia, dando voz de este modo, a tantas mujeres cuyos síntomas no son creídos o entendidos.

– Livia Daniel, Nada dura lo suficiente para ser verdad
La investigación de Livia Daniel parte de la distorsión y fractura de las fórmulas tradicionales frente a las nuevas posibilidades que ofrece Internet. Las relaciones humanas se han transformado por completo en los últimos veinte años. Este proyecto evidencia, a través de la exposición y uso de diversos dispositivos tecnológicos en el espacio expositivo, el cambio que han sufrido aspectos como la intimidad o el sexo.

– Gala Knörr, Insert Witty Project Title
El proyecto de Knörr indaga en cuestiones relativas a la comunicación a través de las redes sociales y cómo ésta ha fabricado elementos propios como el meme. Ésta unidad de comunicación, en la que lo irónico converge con lo visual, ha transformado también la manera en la que entendemos, por ejemplo, eventos históricos como el Brexit. Gala Knörr estudia la comprensión de lo social a través de nuestro mundo virtual.

– Fran Pérez Rus, Tierras raras
El proyecto de Pérez Rus analiza, desde una perspectiva artística y tecnológica, la explotación mineral destinada a la producción masiva de electrónica de consumo (la monacita gris o el coltán, por ejemplo), subrayando el impacto medioambiental y social que esta práctica general. De sus instalaciones virtuales se desprende la reflexión sobre conflictos sociales como la Guerra del Coltán que actualmente sigue librándose en la República Democrática del Congo.

– Ana Varea, Trashumar
Ana Varea centra su atención en la práctica de la trashumancia. La artista ahonda en esta actividad casi extinta para hablar de los modelos de relaciones humanas y animales que estamos perdiendo en favor de otros. En su proyecto, Varea recrea un paisaje onírico que hace referencia a las antiguas covachas de aperos, refugios muchas veces para los animales y el pastor. Este proyecto revisa cuestiones históricas y tradicionales de nuestra cultura ancestral desde una perspectiva contemporánea.