Elena López Molina

/ Currículum

Elena López Molina (Córdoba, 1995) Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Elena López Molina fue una de las artistas seleccionada en la convocatoria de Circuitos 2017, organizada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, con la exposición Metonimia: El fragmento y la totalidad. Además, ha participado como artista en la exposición colectiva, Alambre Escarlata, celebrada en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de Granada y a cargo del comisario José Luis Vicario. Actualmente estudia el Máster en Estudios literarios y teatrales de la UGR.

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

El proyecto de Elena López Molina parte de una fuente bibliográfica procedente del Fondo Antiguo de la Biblioteca General de la Universidad de Granada, titulada De cómo se han de observar las distancias lunares, cuya autoría corresponde al Conde de Cañete del Pinar y que está fechada en 1904. El estudio de este libro le ha servido a Elena para generar una investigación artística alternativa que establece un replanteamiento del efecto de distanciamiento estético que el espectador sufre al enfrentarse a la obra. Para López Molina “la distancia lunar” es igual a la “distancia estética”. En esa distancia encontramos un concepto interesante que la artista destaca, “el pacto de ficción”, esto es, entre los dos principales participantes de la narración, el autor y el lector/espectador, entre los que se crea un acuerdo de verosimilitud. Dentro del proyecto de Elena existen dos escenas cotidianas que son retratos de lo íntimo, una mesa preparada para comer y un baño; pero, sin embargo, el distanciamiento que provoca el contexto ficcional impide que nos desenvolvamos en ellas con naturalidad. La tensión que provoca la difusa línea entre la ficción y la realidad, lo cual es una característica propia del arte, nos sitúa como espectadores en un campo sumamente conflictivo.
De cómo se han observar las distancias lunares. Libro de Manuel Villavicencio y Olaguer, VI Conde de Cañete del Pinar, 1838-1908. 1904, Madrid: Sucesores de Rivadeneyra. Presente en el Fondo Antiguo (S. XX) de la Universidad de Granada.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado
Maya Vergel: Asesoramiento técnico y acompañamiento en la producción de piezas.
Eduardo Battaner López: Profesor emérito del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada.

elena