COMISARIADO

img_2938Juan Jesús Torres (Marmolejo, Jaén, 1984). 

Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Granada) y Máster en Investigación en Arte y Creación (Universidad Complutense de Madrid), es contratado predoctoral en el grupo de investigación El artista y el dolor: la representación del sufrimiento en la cultura contemporánea (HAR 2012-31321) de la Universidad de Granada. Imparte clases en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y en el Área de Fotografía de la Escuela TAI de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es investigador colaborador del Amsterdam Centre for Cultural Heritage and Identity de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).
Colaborador habitual de la revista ArteContexto, fue fundador y director del magacín web sobre arte contemporáneo La Raya Verde. Ha realizado diversos proyectos curatoriales (Lo Vulnerable, en Galería Astarté Madrid. Pensar (siempre) el tiempo en Espacio El Butrón de Sevilla, entre otros) y junto a Pablo Barreda dirige Radio Bib-Rambla, el canal de radio del Centro José Guerrero de Granada.

 

FACBA 17, por Juan Jesús Torres

FACBA ha virado progresivamente en los últimos años hasta acercarse a lo que consideramos un escenario esencial para afrontar la formación y difusión de arte contemporáneo desde el espacio académico. Nos preocupa profundamente definir cuál es el rol de la universidad dentro del proceso de construcción de discursos creativos. En coherencia, FACBA sólo se entiende como una plataforma para la creación de redes de colaboración y entre diferentes agentes que conforman la universidad, estudiantes, profesores e investigadores que sustancien su labor académica en el desarrollo de investigaciones artísticas con nexos metodológicos que prioricen la práctica investigativa. Por este motivo, FACBA se apoya en esta edición en los Fondos y Colecciones Patrimoniales y Científicas de la Universidad de Granada, ofreciendo sus inmensas posibilidades a los artistas elegidos, que deberán fundamentar su trabajo en la relación, relectura y uso de los mismos.

Al mismo tiempo, somos plenamente conscientes de la realidad que envuelve a la creación contemporánea y su naturaleza relacional. Entendemos que es imprescindible que todas esas investigaciones se abran a su exposición para acercar las conclusiones al público en general con el fin de expandir y dilatar los métodos de entendimiento de nuestra sociedad y dilucidar cómo las prácticas artísticas actuales construyen discursos emancipadores. Es por eso que FACBA abre su mapa de artistas y creadores consagrados, que invitados por el propio festival, son necesarios para fundamentar y unificar esas prácticas investigativas bajo una misma praxis. En definitiva, FACBA se plantea entablar un contacto entre los procesos académicos y el plano profesional.

FACBA elige a tres artistas de recorrido, y a través de convocatoria, a tres artistas en formación en la Universidad de Granada. En nuestro empeño de unificar criterios de desarrollo artístico y académico, valoramos que los artistas aspirantes se encuentren cercanos a los procesos de trabajo que nos interesan y que se identifican con los artistas invitados. FACBA, a lo hora de elegir a sus artistas invitados, ha valorado de forma significativa la relación de sus trabajos con el manejo del archivo, con el uso creativo de referencias y fuentes, su capacidad de materializar nuevas lecturas de la historia y la actitud crítica ante los discursos establecidos. Estos mismos criterios son los que esperamos encontrar en los artistas elegidos mediante convocatoria.

Durante la resolución expositiva de FACBA el objetivo es conformar un archipiélago en el que cada propuesta mantenga su independencia dentro de unas características profundas comunes entre las que es necesario destacar la capacidad de crecimiento de las propuestas escogidas para alcanzar conclusiones trabajadas, contrastadas y consensuadas, del modo que cualquier investigación madura requiere.

Para FACBA 2017 se ha propuesto como eje conceptual vertebrador “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística”, teniendo como posibles líneas estratégicas de los proyectos artísticos a desarrollar las siguientes:

  • Observación y comparación de fuentes historiográficas presentes en archivos y bibliotecas.
  • Desarrollo de proyectos para la conformación de colecciones y fondos alternativos a partir de los ya existentes.
  • Desarrollo de proyectos a través de la colaboración con instituciones destinadas a la investigación científica y humanística.
  • Tratamiento creativo de procesos científicos de investigación y clasificación.
  • Expansión de postulados científicos a través de la intervención artística.