David Contreras

/ Currículum

David Contreras (Granada, 1994) Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y por la Universidad de la Plata (Buenos Aires, Argentina). David ha participado en algunas exposiciones colectivas de tipo internacional como Hendidura, celebrada en la Universidad del Este (Buenos Aires, 2016) o la muestra de escultura A la calle (2018) organizada por el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Granada. En su incipiente carrera ya ha exhibido en solitario su trabajo en exposiciones como About painting and color que tuvo lugar en el estudio del Rapto (Granada, 2017) o Deconstruyendo la pintura en la Empírica (Granada, 2018).

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

La propuesta de David Contreras parte del estudio objetivo y visual de la arquitectura mínimal, una realidad muy vinculada a la pintura abstracta (campo en el que viene trabajando el artista desde hace años), para trasladarse a un ámbito más relacionado con el autodescubrimiento. En el inicio de su investigación todo giraba en torno a la idea de convertir el paisaje cotidiano de la arquitectura mínimal en tema protagonista de su proyecto artístico, investigando paralelamente cuestiones como la reiteración formal característica de este diseño o el modo en que la evidencia del tiempo introduce en la misma la variable poética de la incorrección o la imperfección. Surgieron entonces conceptos como “Claridad”, “Pulcritud”, ”Simetría”, “Armonía” o “Concordancia”, que trasladaron el interés de Contreras a un plano más espiritual. De repente, su proyecto se volcó en descubrir por qué estos diseños arquitectónicos despertaban en él sentimientos de paz y tranquilidad, de manera que decidió enfocar su investigación desde otro punto de vista, desde la introspección y el autoconocimiento, reflejando dichos sentimientos a través de la pintura y la escultura. Con esta vuelta de tuerca, David Contreras se adentra en la exploración del espacio arquitectónico como un entorno sensorial, capaz de hacernos sentir y pensar, un lugar que ha sido concebido desde el cuerpo y para el cuerpo, dejando atrás lo puramente visual, y en el que las emociones interaccionan y dan paso a la imaginación de todos los sentidos.

david