Cristina Ramirez

(Toledo, 1981)

Cristina Ramirez

Fecha por determinar

Sala principal.
Facultad de Bellas Artes

Horario: Lunes a viernes

10:30-13:30 h a 16:00-20:00 h

Colabora

HUM-424. Estudios de narrativa y lengua inglesa

Licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Granada.

Su obra se desarrolla en el ámbito del dibujo y la escultura. Ha recibido el II Premio de Dibujo DKV-Makma (2016), el Premio de pintura joven de Granada (2016), la Mención de Honor en el Certamen de dibujo Gregorio Prieto (2010) y el Premio Joven de la Fundación Complutense (2009).

El sueño de Kris Kelvin

El sueño de Kris Kelvin es la exposición colectiva que auna y muestra los resultados del taller teórico-práctico Ficciones especulativas y paisaje.Tomando su nombre del personaje creado por Stanislaw Lem en su novela Solaris, la muestra presenta los trabajos de los alumnos al taller, cuyo objetivo ha sido el análisis de la representación del paisaje en géneros literarios como la weird fiction, la ciencia ficción o subgéneros de ésta como el ciberpunk, la utopía, la distopía o la ficción apocalíptica en conexión con la práctica artística contemporánea.
 
A partir de fuentes y referentes del cine, la literatura, el cómic o las artes plásticas, se han desgranado diferentes estrategias de representación desde tres vías principales: la weird fiction y el horror cósmico;  la utopía y su manifestiación en proyectos urbanos y arquitectónicos; y el paisaje en las ficciones apocalípticas. Las obras que se muestran en El sueño de Kris Kelvin recogen esta aproximación al paisaje en clave especulativa.
 

Taller Ficciones especulativas y paisaje
10, 11 y 13 de febrero de 2020

Ficciones especulativas y paisaje se plantea como un taller teórico-práctico cuyo objetivo es el análisis de la representación del paisaje en géneros literarios como la weird fiction, la ciencia ficción o el ciberpunk y su conexión con la producción de arte y cine contemporáneo.

En la primera parte del taller se abordará el paisaje desde tres vías principales: el horror cósmico, las utopías arquitectónicas y la ficción apocalíptica. Partiendo de  fuentes y referentes se irán desgranando las estrategias de representación que sirvan como fundamento para que los asistentes generen una obra. La segunda parte del taller  implica la realización de una obra a partir de dichas estrategias y referencias, sin importar la disciplina, que concluirá con una exposición colectiva en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes.