CONVOCATORIA

Convocatoria de proyectos de investigación artística para estudiantes universitarios

Presentación

Una universidad es un resguardo; amparo del conocimiento, lugar para el entendimiento, para la consecución de la averiguación. Una facultad, un departamento o un aula es el espacio de la insistencia, el de la corporización de nociones y de intuiciones. Investigar es un acto de obstinación para llegar más allá de lo visible, para crear imágenes nuevas que levanten historia, experiencia de dar cuenta, de hacer notar, de sobresalir, de revelar. Todas esas confesiones construyen un modelo de inteligencia, un patrón hermenéutico, una idea. La investigación sólo es activa cuando la dilatación de representaciones se transforman en otras que amplían el mapa, el plano donde podemos (re)conocernos. En Facba entendemos que es el momento de conformar el ambiente necesario para acometer una investigación artística, desde postulados creativos, desde espacios de actuación sedimentados en la producción de obras de arte.

La lógica investigativa esboza que la posibilidad de nuevas imágenes se fundamenta en el archivo. En las fuentes se encuentra el pliegue, la puerta de acceso a nuevas materializaciones. Las referencias, textos y objetos se arremolinan bajo colecciones en permanente estado de ansiedad por salir de la sombra, por iluminarse. Una universidad tiene una política de fondos, una forma de gestión que determina qué conocimiento, qué del todo realizado, es útil para la consecución del progreso. La biblioteca de la universidad es una colección, una agitada protectora que sabe que hay mucho más, y mucho mejor. Es allí, en los fondos, en las colecciones, en los departamentos, en lo que habita en la paciencia de la manifestación donde una investigación parte, también la artística. Desde FACBA queremos fomentar la relación, la complicidad, la comunicación y la conexión entre artistas y los agentes activos en la configuración de esos archivos.

FACBA 2017 se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada. Por ello buscamos artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello. FACBA girará en su edición de 2017 sobre el siguiente eje temático “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística

por Juan Jesús Torres , comisario de FACBA 2017.

¿A quiénes va dirigida la convocatoria del programa FACBA 2017?

  • Podrán concurrir a esta convocatoria estudiantes de todos los ciclos matriculados en algún centro de la Universidad de Granada con prioridad a estudiantes vinculados a la Facultad de Bellas Artes de Granada.
  • Podrán, asimismo, participar investigadores en formación que desarrollen su trabajo en un programa de doctorado vinculado a la investigación artística en la Universidad de Granada.

¿Qué se requiere para ser seleccionado/a?

  • Los estudiantes de grado y posgrado que decidan participar en la convocatoria de FACBA deberán realizar un dossier en el que figure:

– Nombre completo y fecha de nacimiento.

– Teléfono y correo electrónico de contacto.

– Imagen completa del DNI o NIE en caso de residentes del estado español. Documento Identificativo o Pasaporte en residentes extranjeros.

– Justificación de pago de la última matrícula universitaria.

– Título del proyecto y breve resumen del mismo (máximo 200 palabras).

– Memoria especificando la entidad, departamento o grupo de investigación de la Universidad de Granada con el que se pretende colaborar, objetivos, metodología de trabajo (incluida temporización de tareas) y justificación personal sobre la conveniencia de desarrollar el trabajo así como la relación con el eje conceptual propuesto en esta edición y con alguna de sus líneas estratégicas (máximo 3.000 palabras).

– Currículum Vitae, indicando estudios en curso o finalizados, experiencia profesional, becas, premios, exposiciones, etc.

  • El dossier se enviará por correo electrónico (decabbaa@ugr.es) con asunto “FACBA 2017” en un único archivo formato PDF (máximo 10 megas)

¿Cuál es el plazo de entrega del dossier?

  • El plazo de recepción del dossier con la documentación requerida finaliza a las 14:00 h. del viernes 24 de junio de 2016.
  • El jurado se hará público una vez finalizado el plazo de entrega. La resolución se hará pública antes del 1 de julio de 2016 en la página web de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

¿Qué beneficios obtiene el/la seleccionado/a?

  • Cada uno de los tres artistas seleccionados en la convocatoria pública competitiva obtendrá una ayuda de producción de 600€ para la realización de su proyecto.
  • Los artistas seleccionados obtendrán seguimiento del proyecto por parte de un comité académico especializado en arte contemporáneo. El comité estará en la obligación de seguir periódicamente el desarrollo del trabajo y disponer de un horario semanal de tutorías a disposición del/de la seleccionado/a.
  • El equipo de dirección de FACBA mediará para facilitar la colaboración con la entidad, departamento o grupo de investigación de la Universidad de Granada escogido por cada participante.
  • Por último, se mostrará su trabajo en una exposición organizada en un espacio de exhibición colaborador del programa y se asegurará la difusión del trabajo en ediciones y medios especializados.

¿Qué obligaciones adquiere el/la seleccionado/a?

  • El/la seleccionado/a deberá asistir de forma obligatoria a las reuniones de seguimiento que tendrán con el comité nombrado para ello por el programa.
  • La asistencia a seminarios así como la presentación pública de resultados será obligatoria.
  • Deberá presentar un informe sobre el trabajo realizado y exponerlo en una reunión mensual junto a los/as demás compañeros/as y el comité de seguimiento.
  • Los beneficiarios de esta convocatoria se comprometen, mediante la aceptación de estas bases, a permitir realizar la difusión de todos aquellos materiales resultantes de la ejecución de sus proyectos, cediendo los derechos de reproducción y comunicación pública de las obras expuestas a favor de la Universidad de Granada y consintiendo la divulgación de los mismos mediante medios impresos, audiovisuales o de otro tipo.
  • La renuncia o incumplimiento de lo dispuesto en estas Bases por el artista beneficiario, conllevará la exclusión del programa.
  • La documentación de los participantes que no hayan resultado seleccionados se eliminará automáticamente un mes después de hacer pública la resolución de la convocatoria.
  • La participación en esta convocatoria supone la aceptación íntegra de estas Bases.