Carmen Oliver

Carmen Oliver (Granada, 1985)

 carmen-oliverLicenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente vive y trabaja en Granada.

Durante varios años su obra se vincula al arte conceptual, investigando materiales efímeros y cambiantes como el jabón. En 2008 realiza un estudio de las interacciones producidas visualmente por la unión de dos materiales químicos: el jabón y la impresión fotográfica, y el porqué de las mismas.

También experimenta con el videoarte y otros métodos, en 2012 participa en un proyecto conjunto que se expondrá en el Centro Cultural Caja Granada. En 2014 realiza las ilustraciones del cuento infantil La luna necesita un chupete y las portadas de discos de varios músicos andaluces, como I`m God))) o Ysucklove.

En estos últimos proyectos utiliza la acuarela como herramienta y continúa trabajando en ella en su actual proyecto pictórico.

carmenoliverart.com

 


Elizabeth(s) Blackwell(s)

Elizabeth Blackwell nació en 1707 en el seno de una acomodada familia de Aberdeen. Formada como artista, y aún muy joven, contrajo matrimonio clandestinamente con su primo Alexander Blackwell. Éste, médico irreverente, acabó en la cárcel acusado de ejercer ilegalmente y sumido en innumerables deudas. Elizabeth, desamparada, acuciada por los impagos y con un hijo pequeño al que alimentar, tuvo una idea. Gracias al asesoramiento del conservador del Chelsea Physic Garden y sin tener idea de farmacología, emprendió un proyecto desesperado; un herbario en el que se diese cuenta de los efectos medicinales de gran parte de las plantas que llegaban del Nuevo Mundo. Aprovechando su formación plástica y los conocimientos de su marido, el éxito de A Curious Herbal (1737 – 1739) libró a Alexander de la cárcel (aunque acabó ejecutado por conspiración contra el Príncipe de Suecia) y dejó para la posteridad la abreviatura Blackw como autoridad en la clasificación científica de los vegetales.

A los diez años de edad, Elizabeth Blackwell abandonó Bristol, donde nació en 1831. Junto a su padre, Samuel Blackwell, refinador de azúcar, y el resto de su familia, se estableció en Cincinatti donde consiguió amansar cierta fortuna. Después de la temprana muerte del padre, Elizabeth, tras numerosos intentos fallidos por matricularse en la universidad, finalmente consiguió una plaza en la Universidad de Girena en Nueva York con la firme intención de ser médico. El 11 de enero de 1849 se convirtió en la primera mujer en Estados Unidos en obtener el título de medicina, elevándola a referente del movimiento abolicionista americano. Apreciada homeópata, un incidente durante una cura la incapacitó para la cirugía y la alentó para regresar a Europa. Un viaje que tuvo que retrasar por el estallido de la Guerra de Secesión y su compromiso con la medicina durante la contienda. Tres años después del fin de la guerra, Blackwell fundó la primera Universidad de Mujeres del mundo y un año después se estableció en Inglaterra, como reputada catedrática en ginecología.

Cuerpo y medicina. Feminismo y ciencia. Carmen Oliver (Granada, 1985) establece relaciones poéticas entre dos mujeres que comparten nombre y valentía. A través de la investigación transversal entre el Herbario de Blackwell, los textos y enseñanzas médicas de Blackwell y el Herbarium de la Universidad de Granada, Carmen reflexiona sobre la decisión de dos mujeres que asentaron importantes bases científicas en un mundo decididamente patriarcal.

>>> Ver vídeo presentación de su proyecto