Bases

FACBA se propone impulsar el diseño y producción de proyectos artísticos (en artes visuales, escénicas, musicales… y sus hibridaciones) basados en la colaboración entre artistas y especialistas en ciencias (fundamentales y experimentales, así como humanas y sociales), ya sean investigadores o grupos, proyectos, departamentos o centros de investigación de la Universidad de Granada.

Con esta convocatoria buscamos artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello.

Queremos en FACBA responder, desde el contacto de las artes con otros marcos de investigación y producción discursiva, al desafío de pensar los continuos retos que nos presenta el mundo contemporáneo desde una posición dialógica y proactiva.

FACBA busca desarrollar procesos en los que la hibridez de saberes artísticos y científicos pueda ayudar a generar pensamiento crítico en agentes diversos sobre las problemáticas que atraviesan nuestro mundo actual.

Puedes consultar más información de los proyectos desarrollados en ediciones anteriores en: facba.info

¿Cómo funciona FACBA?

FACBA creará una red de colaboración entre artistas (seleccionados por convocatoria pública competitiva o invitados por la organización) con otras entidades, departamentos y grupos de investigación de la Universidad de Granada propuestos por el programa o requeridos por los propios artistas participantes para el desarrollo de sus proyectos.

Los/as artistas participantes en el programa desarrollarán un proyecto de investigación y producción artística en cooperación con esas entidades, departamentos o grupos de investigación de la Universidad de Granada y con aquellas entidades y colectivos que fueran de interés para el proyecto durante aproximadamente ocho meses desde la resolución de la convocatoria.

Los artistas recibirán una ayuda económica para la producción de su proyecto que variará según la modalidad a la que se presenten.

Los resultados de los proyectos serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad de Granada adscritos al programa en primavera de 2020.

Los trabajos y avances de los proyectos realizados por cada artista se irán recogiendo periódicamente en la página web del proyecto (http://facba.info) y se reunirán en una publicación en papel y digital que se presentará en la fecha de inauguración oficial de FACBA 2020.

¿Cuáles son las fechas relevantes en FACBA 2020?

INICIO CONVOCATORIA

CIERRE CONVOCATORIA

RESOLUCIÓN           

Presentación de FACBA 2020  e inauguraciones de proyectos expositivos y de intervención contextual

Actividades de mediación

17 de mayo de 2019             

1 de julio de 2019

15 de julio en adelante

Principios de febrero

 

 

Marzo – Mayo 2020

 

¿Cuál son las líneas de trabajo prioritarias de FACBA 2020?

En FACBA 2020 se priorizará la selección de proyectos artísticos que tengan como posibles líneas estratégicas a desarrollar las siguientes

Desarrollo de proyectos artísticos a través de la colaboración con entidades destinadas a la investigación científica y humanística que trabajen sobre retos sociales y medioambientales de la sociedad actual.

Observación y comparación de fuentes historiográficas presentes en archivos, colecciones patrimoniales y/o científicos y bibliotecas de la Universidad de Granada y que puedan propiciar lecturas que contribuyan a reflexionar los desafíos del presente.

Desarrollo de proyectos para la conformación de colecciones y fondos alternativos a partir de los ya existentes que generen lecturas no normativas o decoloniales de nuestra historia.

Desarrollo de proyectos artístico-científicos que aborden problemáticas de accesibilidad e inclusión. 

Tratamiento creativo de procesos científicos de investigación que transforme los paradigmas tradicionales sobre los que se construyen los saberes y procedimientos científicos y artísticos.

Los proyectos presentados deberán obligatoriamente plantear desarrollar colaboraciones con entidades de la Universidad de Granada dedicadas a la investigación humanística y científica más allá del campo del arte (investigadores particulares, grupos o institutos de investigación, proyectos i+D, etc.).

La dirección de FACBA facilitará a los artistas seleccionados, si así lo requieren, la mediación con las entidades dentro de la Universidad de Granada que guarden relación con los proyectos presentados.

De igual modo, facilitará el contacto con organizaciones sociales e instituciones que trabajen en la línea de los ejes vertebradores de sus proyectos y que sean ajenos a la Universidad pero que puedan contribuir a enriquecer el proyecto y su impacto social y cultural.

¿A quiénes va dirigida la convocatoria del programa FACBA 2020 y cómo se llevará a cabo la selección ?

La selección de participantes en FACBA 2020 se hará de la siguiente forma

MODALIDAD A

Dirigida a estudiantes de grado, máster e investigadores/as adscritos a algún programa de doctorado de la Universidad de Granada y egresados (Alumni) siempre que no hayan transcurrido más de 10 años desde la fecha de su licenciatura o graduación.

Podrá presentarse cualquier persona o grupo siempre que alguno de sus miembros esté matriculado en algún ciclo de la Universidad de Granada en la fecha de resolución de la convocatoria.

MODALIDAD B

Dirigida a artistas, músicos o dramaturgos u otros creadores culturales egresados de la Universidad de Granada (Alumni) siempre que hayan transcurrido más de 10 años desde la fecha de su licenciatura o graduación y a Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Granada.

MODALIDAD C

Dirigida a profesionales en activo sin vínculo necesario con la Universidad de Granada. 

MODALIDAD D

El equipo comisarial invitará a una serie de creadores de especial interés para el programa cuya trayectoria esté vinculada a las líneas de trabajo detalladas anteriormente.

En las modalidades A, B y C, un jurado nombrado por el equipo de dirección de FACBA y del que formarán parte representantes de las instituciones colaboradoras y profesionales de reconocido prestigio del campo de las artes  elegirá a una serie de artistas para desplegar un proyecto de investigación y producción en arte que cumpla con los ejes de trabajo de la edición FACBA 2020.

La composición del jurado se dará a conocer tras la resolución de la convocatoria.