Ana Varea

/ Currículum

Ana Varea (Munera, Albacete, 1991) Graduada en Bellas Artes y Máster en Artes visuales y educación por la Universidad de Granada. Actualmente, Ana Varea es alumna de doctorado en la línea de investigación en Artes y Educación. Ha participado en algunas exposiciones colectivas como Punto de inflexión, celebrada en el Centro de arte Condes de Gabia en 2016. En el año 2017 tuvo su primera gran exposición individual, Sedimendo, en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

// Texto de presentación del proyecto para FACBA 19

El proyecto de Ana Varea centra su atención en el espacio de una vieja aldea llamada El cuarto Juan de Mata (Munera, Albecete), lugar que es atravesado por una cañada real y donde, todavía hoy, es habitual el paso del ganado desde las dehesas de invierno a las de verano y viceversa. Basándose en su historia familiar (su abuelo era pastor), la artista ahonda en el concepto y la cultura de la “trashumancia” como un interesante modelo de relaciones casi extinto entre el ser humano, el animal y el espacio geofísico. Algunos textos como el Manual de agricultura y ganadera de L. Troncoso (1839) o estudios más contemporáneos como los llevados a cabo por el profesor Darío Ranocchiari fundamentan teóricamente su investigación. En su exposición, Varea recrea un paisaje onírico que hace referencia a esas antiguas covachas de aperos, refugios muchas veces para los animales y el pastor, retomando también un tema que ya es habitual en su trabajo: la recuperación y reivindicación de los iconos del mundo rural, los cuales están siendo olvidados por una sociedad enteramente volcada en la tecnología. Este proyecto revisa cuestiones históricas y tradicionales de esa cultura ancestral desde una perspectiva contemporánea, usando los códigos actuales del lenguaje del arte y las estrategias metodológicas propias de él.

///  Información detallada de centros de investigación o investigadores con los que se ha colaborado

El proyecto se ha vinculado con el grupo de investigación de Antropología Social de la Motricidad (HUM-543). Usando el artículo:  Acuña Delgado. A. y Ranocchiari. D. (2012). Pastoreo trashumante, práctica ecológica y patrimonio cultural, un estudio de caso. 23 de Mayo de 2018, de Gazeta de Antropología Sitio web: http://www.gazetaantropologia.es/?p=411

 

ana